VITORIA - Los terceros presupuestos de la legislatura de Gorka Urtaran van a poner al servicio de la ciudad 377,42 millones de euros el próximo ejercicio, con un incremento del 4,5% respecto al dinero disponible el año en curso, y que se concretan en contar con 16,2 millones más contantes y sonantes para acometer la baterías de proyectos del equipo de gobierno.

Las grandes cifras del proyecto de Presupuesto 2018 para Gasteiz se resumen en estas tres cantidades que ayer presentaron de manera solemne el primer edil, escoltado por su primer teniente de alcalde y socio de gobierno, el socialista Peio López de Munain, además de la responsable municipal de Hacienda, y también teniente de alcalde, Itziar Gonzalo. “Es el catálogo de actuaciones que prioriza los proyectos fundamentales para 2018”, esbozó Urtaran en el prólogo de su intervención.

Elevó el alcalde a esta categoría superior el capítulo de inversiones vinculadas a la movilidad y centradas en cuestiones como la llegada del tranvía al sur, la extensión a Salburua y definir su avance hacia el oeste de la ciudad, esto es, a Zabalgana, así como la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

mejora general de la economía Contextualizó el regidor este tercer proyecto de su mandato dentro de una legislatura que arrancó en 2016 con la necesidad de “estabilizar” las cuentas para hacer “frente a la delicada situación económica” del Ayuntamiento, con el “agujero heredado” de 68 millones de euros del anterior gabinete de Maroto. En el año en curso, contar con el presupuesto era “absolutamente necesario” para poner en marcha las “inversiones solicitadas por los vecinos”, recordó. Para ello tuvo que recurrir Urtaran a su voto de calidad de alcalde en la inédita decisión sacar adelante las grandes cuentas gracias a la cuestión de confianza. Gracias a ese movimiento estratégico están en marcha “más de 20 obras” en la ciudad, se encargó de ensalzar el regidor, antes de proceder a enumerarlas. Fruto de esa primera parte de la legislatura, “Vitoria ya está en marcha. Está de todo, menos parada, y se va a alcanzar una mayor velocidad de crucero con los proyectos incluidos”, espetó a modo de reproche hacia el PP, el primer partido de la oposición. Ayer desveló el equipo de gobierno que comparten jeltzales y socialistas un proyecto de presupuestos que se adentra ahora en el tortuoso camino de la negociación con el resto de formaciones en busca de los apoyos que le permitan salir adelante. “Es un proyecto que consolida a Vitoria como ciudad para hacerla más atractiva para la inversión y más cómoda para vivir en ella”, indicó el alcalde.

A la hora de analizar las razones que han propiciado el aumento en los ingresos disponibles, reconoció el jeltzale la mejora general de la actividad económica, además de la aportación de fondos de Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. “Hemos cogido un poco de aire” con el respiro de la economía e ingresos como los diez millones de euros anuales, en concepto de canon de capitalidad que llegan de Lakua, o los 2,5 provenientes del Palacio de la Provincia para desarrollar “proyectos estratégicos”, agradeció. Otra vía de respiro importante la ofrecen los “162 millones en aportaciones procedentes del Fofel, frente a los 157 que recibimos para el año en curso”, concretó la edil de Hacienda, Itziar Gonzalo. Estas variables sitúan al Ayuntamiento de Gasteiz en situación de “mayor capacidad inversora y de generar ahorro neto, pero siempre con prudencia”, indicó el alcalde.

NEGOCIACIÓN ABIERTA Con la presentación de ayer, y las que se van a realizar en las próximas fechas los responsables de cada departamento se abre el frente de negociación entre PNV y PSE en busca de los apoyos necesarios para llevar adelante el Presupuesto de 2018. “Abro la negociación a todos los partidos para llegar acuerdos”, concretó Urtaran como declaración de intenciones. Se refirió a la “voluntad de llegar a acuerdos” mostrada en estos dos primeros años de legislatura y se refirió al consenso logrado durante su estancia en la oposición. “Firmé dos acuerdos presupuestarios con el PP y un plan de equipamientos como reflejo de la total voluntad de recoger las aportaciones de todos los grupos políticos”, se encargó de recordar.

Aludió también a la montaña rusa de sensaciones vividas el lunes con el intercambio de declaraciones entre los grupos y la polémica sobre la posible consulta ciudadana y las obras del tranvía a Adurza y Universidad. “Es una situación que no me pone nervioso ni intranquilo. Hay que pasar página en el Ayuntamiento, y más estando en el gobierno. No se puede estar a la gresca todo el día. Estamos haciendo bien las cosas”, se congratuló el alcalde. Necesita el equipo de gobierno (PNV y PSE) el apoyo de una tercera formación que aporte, al menos, los cinco votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Después de lograr el consenso para las cuentas del año 2016 con las formaciones de izquierda (EH Bildu, Podemos e Irabazi), recurrió el año pasada a la cuestión de confianza para sacar adelante los números. Ante la posibilidad de volver a repetir esa fórmula, se mostró evasivo sin despejar incógnitas. “Es un proyecto atractivo y no quiero hablar de esa posibilidad aún”.

Medio millón de euros para la nueva oficina de turismo. El edificio Goya, la antigua gasolinera de La Florida, es el escenario seleccionado por el Ayuntamiento, aunque aún debe encontrar la vía para hacerse con la propiedad del edificio, en manos de la petrolera Repsol.

Centro de mayores de San Martín. Se consignan 350.000 euros para avanzar en la apertura de este equipamiento que va a empezar a contar, por fin, con partidas concretas.

Centro de mayores en la plaza del Renacimiento. Los 230.000 euros que figuran en el proyecto se van a orientar a realizar un estudio que defina el número de plazas que se van a ofertar, teniendo en cuenta que la ciudad “está por encima del ratio mínimo que determinan los estudios”, según reconoció el teniente de alcalde, Peio López de Munain.

Reformas de los frontones de Adurza, San Ignacio y el complejo Beti Jai. Se contempla actuar sobre estas instalaciones veteranas dentro de la ciudad con un plan que contempla cerca de un millón de euros para encarar primero las obras en Adurza y San Ignacio y después centrarse en los de Mendizorroza.

Un millón de euros para los campos de fútbol municipales. Las reclamaciones de los clubes se ven aceptadas con la partida que va a mejorar el estado de las instalaciones para adecentar el césped artificial y los vestuarios.

Partida abierta que contempla la reforma de Mendizorroza. Con una simbólica partida de un euro hay un capítulo para una futura ampliación y mejora del estadio municipal. Se trata de una partida ampliable, siempre y cuando se logre el acuerdo con otras entidades municipales y se venda patrimonio municipal. En ningún caso la ampliación está vinculada ni es “condición” a que el equipo continúe en Primera División, como tampoco se contempla “presupuestada la venta de Betoño”, según remarcó Gorka Urtaran.

Reforma del centro de animales de Armentia. Las instalaciones vienen demandando desde hace tiempo una mejora y por ello hay contemplados 250.000 euros para adecentar y remodelar el complejo. De la misma manera, se incluyen 30.000 euros para una experiencia piloto con un palomar y tratar de controlar la presencia de palomas

Centenario del Teatro Principal. Para conmemorar el primer siglo de vida de este emblema de la vida cultural se estipulan 60.000 euros que gestionará el área de Cultura a fin de programar actuaciones que den relevancia a los 100 años.

Aumento del 1,5% a los empleados municipales. Se ha programado un aumento de la retribución a los trabajadores, como una parte de los 6,5 millones adicionales en personal.

Alternativas al corredor ferroviario. Una partida de 100.000 euros va a tener por objeto analizar el uso del espacio del actual trazado del tren que divide la ciudad.

Reducción del agujero económico. Al final del próximo año los números rojos del Ayuntamiento se reducirán en otros 8 millones para dejarlo en solo 27, cuando al inicio de legislatura, el global era de 68.

Deuda global del Ayuntamiento. Con las medidas que se apliquen en 2018, la deuda total del Consistorio, que comprende los departamentos y las distintas sociedades municipales, se recortará en otros 1,2 millones de euros para quedar en unos números totales de 116 millones de euros dentro de doce meses.

millones para personal. Es el departamento que supone el mayor capítulo de gasto fijo para 2018, frente a los 134 que se destinan este año.

millones para jubilaciones. Dentro de los 6,5 millones con los que crece el área de personal, se reserva una partida de 1,2 para las jubilaciones en la Policía Local a la edad de 60 años.

política social. Crece el presupuesto de este departamento, un 9,7%, con especial incidencia en hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social.

espacio público. Este área pasa a contar con siete millones más a la hora de buscar la regeneración y reutilización de espacios.

reducción en urbanismo. Baja el gasto en este área al no contabilizar el centro cívico de Zabalgana una vez puesto en marcha. El presupuesto pasa de los 7,5 millones en 2017 a los 4,7 que va a manejar el próximo.

millones del fofel. La principal vía de financiación llega desde el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales Alavesas. Se produce un aumento de cinco millones sobre

lo ingresado en 2017.