Nanclares de la Oca - La polémica está servida en Iruña Oka a cuenta del Plan General de Ordenación Urbana, un proyecto que ha sido rescatado de un cajón, en el que aguardaba el momento de salir desde el año 2009, y que una vez que se han puesto sobre la mesa ha servido de detonante para cruzar temores entre los propietarios afectados por previsibles actuaciones sobre el suelo. Por su parte, el Ayuntamiento, a través del alcalde, afirma que no hay nada decidido, pero en el documento que se baraja se mantiene la figura de fuera de ordenación como la propuesta de futuro para numerosos propietarios.

La movilización ante ese anteproyecto de Plan General se inició desde un foro ciudadano y a ella se sumó EH Bildu, a través de una publicación que coordina el concejal de esa formación Davide di Paola. La síntesis de la principal inquietud la reflejaba un vecino de Iruña Oka, ingeniero y experto en temas de suelo por su condición de trabajador en el Ayuntamiento de Vitoria, Adolfo Martínez, a través de un amplio escrito en el que denuncia que el planteamiento urbanístico en lo que respecta a las edificaciones de Nanclares, en el avance del Plan General del municipio de Iruña Oka, básicamente, consiste en la aplicación de un fuera de ordenación “masivo en la zona central y norte de la Avenida Langraiz, incluyendo en dos perímetros rojos todas las edificaciones afectadas por esta figura”.

Explica este vecino que la memoria presentada por el equipo de gobierno municipal planifica que el crecimiento más factible a 15 años será de 800 viviendas y ésa es la razón por la que se planea la “regeneración” de toda la zona central de la Avenida Langraiz. Para poderlo acometer y ante la necesidad de localizar suelo se recurre a la figura del fuera de ordenación para viviendas o terrenos, que por el simple hecho de calificarlas de esa manera, pierden parte de su valor, se ven limitadas en sus derechos urbanísticos de consolidación, o reconstrucción, entre otros, y no se admiten como garantía de préstamos hipotecarios. Y explica que esa medida no se puede aplicar de cualquier forma “discrecional o caprichosa, ya que incide en un valor fundamental recogido por la Constitución, que es el derecho a la propiedad, que sólo se puede limitar cuando se invoca un valor superior, que es el interés general”.

En el proyecto municipal, según las mismas fuentes, hay “muchas incongruencias” como que el proyecto urbanístico de la zona central de la localidad, al llegar a la zona del río, no contempla la recuperación de la zona de servidumbre del dominio público hidráulico que refleja la Ley de Aguas para los cauces públicos. A esto se añade que, en la zona norte, se pretenden edificaciones de bloques colindando junto al colegio, en las estribaciones de la sierra de Badaia y con ésta al fondo, algo que medioambientalmente no se puede defender.

Según Adolfo Martínez, en el Informe de Evaluación emitido por la Diputación Foral de Álava sobre este proyecto, se rechazaba esa intención porque los valores medioambientales prevalecen sobre los urbanísticos. El mismo Informe foral señala que el proyecto del Ayuntamiento genera “unos impactos que a falta de un análisis más detenido ya se prevén como muy relevantes”. Y se recuerda que Iruña Oka y Vitoria, se sitúan estratégicamente, próximos a tres polígonos industriales, Jundiz, que pertenece a Vitoria y es el más grande, Subillabide, que es compartido y Los Llanos, que pertenece a Iruña Oka. Los ciudadanos pueden elegir vivir en un municipio o en otro. La cuestión es que Vitoria es muy superior en servicios, e Iruña Oka, para competir en términos residenciales, ha ofrecido históricamente, un modelo superior, que es el de casas unifamiliares o adosados, con un coste económico similar a un piso en Vitoria. Ésa es la razón por la que también ha crecido Alegría. Añade, además, que en Vitoria hay varias zonas residenciales prácticamente paradas, Esmaltaciones, Salburua y Zabalgana. “Es decir, suponer que el municipio de Iruña Oka va a crecer ofreciendo un modelo de pisos, es un planteamiento irrealizable y carente de realismo”, según Martínez.

Movilización En el proceso abierto para ir presentando a los vecinos el avance del Plan General relata Adolfo Martínez que el viernes 6 de octubre, los vecinos de Iruña Oka fueron convocados a una reunión en el Centro Cívico de Nanclares, en la que se iba a informar del Plan General en tramitación y de sus implicaciones, con la presencia del alcalde, Javier Martínez. En su opinión, “su actuación fue penosa, siendo incapaz de explicar las consecuencias de la figura de fuera de ordenación” y “negándose (el alcalde) a presentar en la pantalla, los planos y la afección de las casas del nuevo planeamiento, y los edificios a implantar en el futuro, a pesar de que se le requirió insistentemente y la ley obliga a su divulgación pública”.

Por esa razón varios vecinos se han sumado a un foro para tratar de desentrañar el proyecto y ya se han ido colgando los planos para que los vecinos puedan conocer por dónde se trata de canalizar el nuevo Plan General. Ese foro se está utilizando para que los vecinos puedan ir comentando sus pareceres, como una persona que afirmaba que “yo también llevo poco tiempo en el pueblo, y no sé qué favores se deben o se dejan de deber, pero ciertas cosas que voy descubriendo me están alarmando bastante. Por un lado el PGOU, que de no ser por la Diputación, que lo paró en mayo de 2016, ya estaría en marcha... ¡Y sin que ninguno de los afectados se hubiese enterado!”. Otro manifestaba que “de lo poco que sé de este pueblo me da la sensación de que se hacen las cosas de tapadillo y conchabadas? para no alarmar a la plebe”.

Por su parte, Javier Martínez, el alcalde, ha rechazado esas críticas y ha acusado a los promotores de “querer levantar al pueblo en armas”. Para él, el avance del Plan General está en el comienzo del debate, pero partiendo del documento iniciado y paralizado, aunque en su momento se hicieron las consultas e informes preceptivos y “en ese momento nadie planteaba problemas”. Sí tiene claro que el plan debe prever como debería crecer el pueblo durante los próximos 15 años y explica que el hecho de incluir una previsión de crecimiento de 800 viviendas es “ambicioso”, aunque “eso lo quiere decir que vaya a acometerse esa promoción tan amplia”, aunque su planificación deja resueltos los usos del suelo para los próximos años”.

En cuanto a la figura de fuera de ordenación no quiso extenderse y señaló que “en los próximos días y semanas se seguirá hablando y celebrando reuniones, como la que ya está prevista el primer miércoles de noviembre para tratar de preparar una propuesta de trabajo tras un volcado de ideas y proyectos de quienes deseen participar”.

año. El esbozo de Plan General de Ordenación Urbana estaba paralizado desde el año 2009. Ahora se ha vuelto a plantear.

viviendas. Es la previsión de crecimiento inmobiliario prevista por el esbozo de Plan General para los 15 próximos años en la localidad de Nanclares de la Oca, en el municipio de Iruña Oka.