vitoria - Tres entidades deportivas nuevas del territorio se han adherido este año al IV Plan Foral para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Álava, que desde 2016 promueve la equidad en el deporte. Se trata de las federaciones alavesas de Atletismo y Balonmano, así como el Club Araski, que se unen a las cinco participantes de su primera edición: las federaciones alavesas de baloncesto, ciclismo y pelota, así como el Club de Atletismo La Blanca y el de Natación de Judimendi. Sin embargo, para la diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, el trabajo foral a la hora de ofrecer asistencia técnica para fomentar la equidad de género en el deporte no ha hecho más que empezar ya que “muy pocas entidades deportivas se sientan y piensan a largo plazo en medidas para integrar la perspectiva de género y promover la igualdad”.

En general, como agregó Martínez de Luna, aunque “se ha aumentado el número de acciones que se realizan, éstas no se hacen de forma ordenada y planificada y eso es importante para generar cambios estructurales a largo plazo”. Por ello, durante este 2017 siguen los esfuerzos desde la Diputación de Álava para erradicar todo tipo de discriminación en la práctica deportiva, gracias a 80 medidas y cinco ejes de actuación que se contemplan. Entre ellos, la organización y funcionamiento; presupuesto; diseño de la oferta del proyecto deportivo; formación-promoción interna y comunicación.

No en vano, como denunció Ainhoa Azurmendi, de la consultora deportiva Avento, que ha elaborado la Guía para incorporar la igualdad en las organizaciones deportivas, que se reparte entre las entidades participantes en el Plan Foral de Igualdad, todavía “se cobra menos por arbitrar a mujeres, en una misma categoría, y hay muchas reticencias en deportes tradicionalmente masculinos. La pelota es un ejemplo. En mano, la presencia de mujeres ha sido casi testimonial y había algunas que hacían pelota en deporte escolar o en las escuelas deportivas, pero luego abandonaban por la inexistencia de oferta”. La “gran labor” que hacen “torneos específicos”, como el Emakume Master Cup, ayuda a aumentar el número de chicas participantes. - A. Salazar