Agurain - Uno de los anhelos del Ayuntamiento de Agurain va camino de convertirse en realidad. No en vano, el Consistorio de la villa de la Llanada ha adjudicado a la empresa Tximistarri las obras de derribo y tratamiento de residuos de las antiguas instalaciones de Curtidos Salvatierra por un importe de 221.446,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y medio. La parcela en cuestión, entrabada en pleno casco urbano, una vez liberada constituirá una oportunidad urbanística de primer orden para la rehabilitación de esa zona de la localidad con el desarrollo inmobiliario y con la creación de la mayor zona verde urbana del municipio.

Para ello, la Junta de Gobierno Local, reunida el pasado miércoles día 18, acordó adjudicar la demolición de los edificios de los subámbitos 3 y 4 de la modificación del Plan Especial Curtidos a la referida subcontrata. Ésta quedará sujeta al resto de condiciones establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares, así como a las especificaciones contenidas en la propuesta del contratista, explican fuentes consultadas del Ayuntamiento. Los mismos portavoces señalan que “antes de empezar a correr el plazo concedido al contratista, deberá procederse a la firma del contrato y demás trámites administrativos, lo que puede retrasar un par de semanas el inicio de las obras”.

En total se presentaron al concurso seis empresas, una de Bizkaia y cinco de Gipuzkoa. “En esta primera fase, la que se ha sacado ya a concurso, los trabajos van a consistir en la demolición selectiva de todas las edificaciones existentes en el área, con tratamiento por gestor autorizado de los residuos que se encuentren en las mismas. Más adelante vendrá la descontaminación de los suelos del ámbito”, apuntan desde la administración local.

Según el portavoz municipal del PNV, formación que gobierna en el Consistorio, “todos estos pasos tratan de cerrar cuanto antes la página de unas viejas y obsoletas instalaciones de Curtidos, posibilitando el inicio de una ambiciosa operación urbanística que asegure la definitiva resolución de un problema del municipio y que supone una importante operación ambiental y de esparcimiento con la descontaminación de los suelos de Curtidos, más la recuperación del cauce del río, mediante la creación del mayor y más importante parque urbano de Agurain, dotando a la localidad de un espacio residencial y de esparcimiento de primer orden”.

El ámbito de la antigua fábrica de Curtidos constituía el más grave problema urbanístico de Agurain. Su considerable extensión y ubicación en el centro urbano, sus características, la falta de actividad en la fábrica desde hace una década y la catalogación de suelos contaminados generados por la actividad industrial previa convertían este asunto en un problema de difícil resolución.

Con la puesta en marcha de este plan se da un nuevo paso en una vieja reivindicación en el municipio. En los últimos años han sido varias las veces que los vecinos de Salvatierra han alzado su voz exigiendo el derribo inmediato y la descontaminación de la fábrica en la localidad. El riesgo que suponía la situación y los continuos retrasos que acumula su demolición han llevado a los aguraindarras a iniciar acciones para garantizar la salud de los vecinos.

La fábrica Curtidos Salvatierra vivió su mayor esplendor en la década de los noventa. De aquella factoría, que daba empleo a un buen número de familias de la localidad, apenas quedan varios edificios ruinosos e importantes cantidades de residuos contaminantes y peligrosos fruto de la actividad de antaño.

Lo que comenzó siendo un proyecto urbanístico para trasladar la fábrica a la zona industrial y rehabilitar el terreno para construir viviendas pronto se convirtió en un quebradero de cabeza para la empresa propietaria de los terrenos, el Ayuntamiento, pero sobre todo para los vecinos.

La actividad industrial cesó en el año 2009 y desde entonces las instalaciones han ido deteriorándose a pasos agigantados. Con la empresa cerrada el problema medioambiental sigue latente pese a la cercanía de los pisos y del cauce del río Urzabal, afluente del Zadorra. Fue su deplorable estado lo que provocó que las instalaciones fabriles fueran declaradas en ruinas por decisión municipal en marzo de 2015.

Empresas. Son las que se presentaron al concurso público para el derribo y descontaminación de los suelos de Curtidos.

año. La actividad industrial de la empresa enclavada en la trama urbana de Agurain cesó en el año 2009.

año. El cese de la actividad fabril, la quiebra de la empresa y el abandono de las instalaciones propiciaron el rápido deterioro de éstas, que fueron declaradas en ruinas en 2015 por parte del Ayuntamiento.