VITORIA - Los vecinos de Coronación tuvieron ayer la oportunidad de conocer en vivo y sobre el terreno los entresijos del proyecto de rehabilitación energética del barrio pamplonés de la Chantrea, como modelo a seguir, en caso de salir adelante la iniciativa planteada en Gasteiz. Cerca de 40 residentes y propietarios de inmuebles se desplazaron, por la mañana, a Pamplona para conocer las labores ya terminadas y la que aún están en curso en la calle Tadeo Amorena 38. No faltó en el programa la visita al punto emblemático de la central de calor desde el que se distribuye el mismo a todos los domicilios adheridos. Allí analizaron y escudriñaron con detalle la materia prima con la que se alimenta la central, así como las tuberías que, bajo el pavimento de las calles, ejercen de conductoras del calor hasta cada domicilio.

No encontraron la ayuda del tiempo y la lluvia fue el inesperado anfitrión con el que tuvieron que iniciar el recorrido las calles del barrio pamplonica. Conocieron los edificios que ya han terminado el proceso de aislamiento térmico de las respectivas fachadas, aunque se detuvieron con especial incidencia en el bloque de Tadeo Amorena en el que se puede observar la antigua fachada en uno de los laterales, y en la otra ya la nueva cara que va a lucir para ser más eficiente y permitir el ahorro de energía a sus residentes. Dentro de esta visita programada tuvieron la ocasión de departir con una decena de vecinos que ya disfrutan de este sistema y cuestionarles sobre todos los interrogantes que les siembran de dudas el camino a la adhesión definitiva.

MAYOR AISLAMIENTO El medio centenar de gasteiztarras se dividió en dos grupos para realizar la visita que comprobó cómo van a ser los futuros aislamientos de sus fachadas, en caso de salir adelante el proyecto. Vieron sobre el bloque de la calle Tadeo Amorena el revestimiento que funciona como aislante térmico exterior (SATE). Los arquitectos que les guiaron les explicaron al detalle que el revestimiento a aplicar en Vitoria “será de 14 centímetros de grosor, frente a los diez con los que cuentan los de Pamplona”, remarcaron tras el viaje en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Esta diferencia de cuatro centímetros tiene una notable repercusión centrada en el hecho de que los bloques navarros “van a lograr la calificación energética C, mientras en el barrio de Coronación se logrará la de máxima categoría, como es la A”, especificaron.

A lo largo de la visita, que concluyó al filo de las 14.00 horas, hubo intercambio de opiniones entre los vecinos de una y otra ciudad donde los anfitriones saciaron todas las curiosidades y dudas. “Han podido preguntarles aquellas cuestiones que más curiosidad despiertan por parte de los vecinos de Coronación. Al final de la visita estaban encantados con lo que han visto”, aseveraron desde Visesa.

El proyecto en Gasteiz afronta la recta final para llegar al 30 de noviembre con la adhesión de 750 viviendas de Coronación.

Rehabilitación energética. El barrio de Coronación afronta la posibilidad de un lavado de cara integral del los edificios con el revestimiento térmico de las fachadas, además de colocar una segunda ventana y adherirse a la red de calor.

30 de noviembre. Es la fecha clave de toda la fase actual. Para ese día se deben haber adherido un total de 750 viviendas a beneficiarse de la central de calor que se ubicará en Aldabe.

Arquitectos de Visesa presentes en la visita de ayer destacaron las “conversaciones y preguntas” que realizaron los habitantes de Coronación a los de la Chantrea que ya disfrutan del sistema.

1.313

Viviendas en Coronación. Los límites del proyecto SmartEnCity en Gasteiz afectan a un total de 1.313 viviendas de Coronación.

750

Viviendas adheridas. Es la barrera a alcanzar antes del 30 de noviembre para salir adelante.