Vitoria - Empleados de Tuvisa se concentraron ayer en Agirrelanda para protestar por la forma en la que el gabinete Urtaran está llevando a cabo el proceso de ampliación de bolsas de trabajo para conductores de grúas municipales. Un proceso que tildan de “oscurantista” ante la falta de información recibida por parte del gobierno municipal, explica el presidente del comité de empresa, Fran Guzmán. “No han contado con el comité para nada, han llamado directamente a Lanbide para que les envíen candidatos con los que ampliar la bolsa de eventuales”, critica. “No nos parece bien esta fórmula porque impide abrir las pruebas a otros trabajadores que quieran presentarse”, señala Guzmán. Y compara este proceso con el que se está realizando para chófer que ya se han presentado unos 300 candidatos. “Deberían haber hecho igual para que se pueda presentar quien quiera”, considera el presidente del comité de empresa. De ahí que el acto de protesta llevado a cabo, junto a las instalaciones de la Policía Local, coincidiera con las pruebas que dentro del edificio realizaron los aspirantes a lograr una plaza de gruista.

nuevos autobuses En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha licitado ya la compra de diez nuevos autobuses urbanos híbridos, esto es, mezcla de gasóleo y eléctricos, para engrosar la flota de Tuvisa, expediente publicado esta semana en el BOTHA. Los vehículos tendrán doce metros de longitud, tal y como se recoge en el boletín oficial de Álava.

Cinco de estos vehículos llegarán a Vitoria en 2018 y otros cinco en 2019, según explicó el alcalde a finales de septiembre. Los consejeros de la empresa municipal de transportes aprobaron por unanimidad licitar la contratación del suministro de estas nuevas unidades, en las que se invertirán 3.550.000 euros. El precio máximo por cada vehículo será de 355.000 euros. “El salto tecnológico y el medioambiental será muy importante. Creo que la calidad dará un paso adelante importante con la incorporación de estos vehículos, que además de rejuvenecer la flota la harán más sostenible”, declaró entonces la teniente de alcalde y presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo. - R. Rz de G.