Vitoria. El "conflicto" en el grupo de Podemos en las Juntas Generales surgió "desde el minuto cero" porque se permitió "la práctica de un canibalismo interno voraz", admite Polaina en una carta abierta a la que ha tenido acceso Efe.
Esa fractura del grupo se evidenció el año pasado cuando cuatro procuradores votaron en contra los presupuestos alaveses de 2017, mientras que otras tres junteras se abstuvieron en línea con lo decidido por la dirección vasca de Podemos.
Polaina no participó en la votación por estar de baja, aunque posteriormente firmó un manifiesto de apoyo al sector crítico, que ahora forma parte del Grupo Mixto.
La ya exjuntera, que presentó su renuncia el pasado día 9, considera que el "entorno" en el que ha trabajador en las Juntas "está directamente relacionado con la quiebra de su salud" y la posterior baja laboral.
En su carta habla de "represalias ideadas con premeditación", entre las que cita la decisión de Podemos de que Polaina dejara de estar liberada (lo que implica no cobrar del grupo y únicamente percibir dietas por asistencia a plenos y comisiones) cuando en septiembre se reincorporó a las Juntas tras su baja médica.
Denuncia en definitiva "la permanencia de un entorno de hostilidad y hostigamiento" así como su "reclusión y destierro a la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad" del parlamento foral.
También se hace eco del "ambiente del violencia y terror psicológico" vivido en el seno el grupo de Podemos con "ataques y amenazas como praxis diaria" y con acusaciones "gratuitas, todo ello alimentado desde la rumorología y el chismorreo, orientados a dañar la dignidad".
En su carta Polaina acusa a Podemos de "inclinarse ante el poder" y "colaborar en que PNV-PSOE cumplan su proyecto de gobierno" en Álava, y añade: "No vinimos a asentarnos en las poltronas de los escaños sino a levantar las alfombras y exigir bolsillos de cristal".
Por ello, concluye Polaina, "ante el dilema ético de seguir y, por tanto, participar en un fraude a la ciudadanía, por lealtad a la promesa electoral, por honestidad hacia aquellas que prestaron su voto, y por coherencia con los valores que porto, opto por renunciar".
La exjuntera, que transmite sus "excusas" a la ciudadanía por "el fracaso" en cumplir su mandato, anima a los alaveses a "seguir indignados" y seguir luchando por "la igualdad, no solo en política sino en la vida".
El escaño que Polaina deja en la Cámara alavesa aún no ha sido ocupado. El siguiente en la lista de Podemos es Iñaki Larrinbe, aunque la decisión sobre si será él quien ocupe el asiento se tomará en los próximos días, según han señalado a Efe fuentes de la formación morada.