Vitoria - El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria reclama una partida en el Presupuesto de 2018 para culminar la iniciativa de alquiler de viviendas municipales vacías a personas jóvenes impulsada por la formación morada.
Podemos realiza esta petición después de que el gabinete de Gorka Urtaran acabe de encargar un estudio que diagnosticará las fórmulas más viables de gestión de este futuro nuevo servicio, primer paso para el cumplimiento de las dos mociones de la formación morada aprobadas por la mayoría del Pleno en los dos últimos años. No obstante, hace falta una dotación económica consecuente para que la propuesta se materialice. “El estudio va a ser posible gracias a la cuantía que conseguimos incorporar a las Cuentas. Ahora que el gobierno parece estar convencido de esta necesidad social, le toca actuar en coherencia con el respaldo a nuestra iniciativa y culminar el proceso con una partida acorde a las circunstancias”, subraya Juan Cerezuela, concejal de Podemos.
La estrategia de Podemos de alojamientos dotacionales para jóvenes con propiedades sin uso del Ayuntamiento y alquileres por debajo del precio de mercado se empezó a fraguar hace un año y medio. Fue en el Pleno de julio de 2016 cuando Cerezuela presentó una primera moción en este sentido, de acuerdo a las necesidades planteadas en informes de Cáritas, el Plan Joven del Ayuntamiento y en la propia normativa del Gobierno Vasco, que reconoce que estas soluciones no han sido suficientemente desarrolladas. Un año después, también en Pleno, consiguió el apoyo de la mayoría por comenzar esta iniciativa por los 123 pisos de la Avenida de Olarizu, de Ensanche 21.
“Las condiciones de las viviendas de Olarizu siguen siendo buenas. Por eso, consideramos que la respuesta más justa, sensata y lógica es darles una nueva utilidad. Así damos respuesta a la demanda habitacional que existe entre la gente joven del municipio y revitalizamos la zona”, recuerda Cerezuela. - DNA