llodio - El Ayuntamiento de Llodio tiene un nuevo cometido para con la comarca ayalesa: colaborar con la Diputación Foral de Álava en la búsqueda de la ubicación idónea para habilitar la ya anunciada nueva delegación del ente foral en este municipio, de cara a que pueda abrir sus puertas “a lo largo de 2018”, según adelantó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González.

Así se lo transmitió al alcalde laudioarra, Natxo Urkixo, cuando este último se acercó hasta El Casino del parque Lamuza a recibir a las autoridades que se habían desplazado hasta el recién restaurado edificio de Llodio para celebrar en él la primera de las reuniones de diputados de los martes que tiene lugar fuera del palacio foral de la Plaza de la Provincia de Vitoria. “La disposición a colaborar ha sido absoluta, aunque la fecha exacta de apertura del servicio va a depender de cuál sea la ubicación”, señaló González. Y es que, una vez se escoja el inmueble de Llodio que dará cobijo a la nueva sede de la Diputación en Ayala, habrá que llevar a cabo un estudio de necesidades, así como del personal necesario para ofrecer a la población un servicio integral que les evite desplazamientos a Gasteiz para realizar trámites. “Es importante que Ayala se encuentre cerca de la capital, porque hay un sentimiento arraigado de lejanía que desde la Diputación estamos trabajando para que se vaya diluyendo”, subrayó González.

Para corroborar la apuesta foral por el valle ayalés, González hizo un repaso del esfuerzo inversor realizado en lo que va de legislatura en esta comarca. Desde la restauración de los edificios del parque Lamuza en Llodio, pasando por ayudas para fomento del turismo y del empleo o la rehabilitación de la residencia de ancianos de Amurrio, hasta la mejora de infraestructuras hidráulicas o viarias como la travesía de Artziniega. Además, mencionó que la intervención pendiente en el parque de Bomberos de Llodio “está a falta de una modificación urbanística”; al tiempo que anunció la puesta en marcha de nuevos servicios, tales como la creación de 15 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en el Valle de Ayala que ahora están dispersas por diferentes centros de Vitoria, y “para las que ya hay reservados 232.000 euros en el Presupuesto foral de este año”, concretó. De igual forma, González recordó el compromiso adquirido para crear 100 plazas de residencia para personas mayores en toda Álava, “porque somos conscientes de la necesidad que existe en todo el territorio para reducir las listas de espera”. De ellas, seis estarán en el propio Valle de Ayala y 30 ya se encuentran en proceso de licitación, aseguró.

moción de Asasam Asimismo, informó de que en dos semanas se debatirá la moción presentada desde ASASAM y refrendada por los plenos de Llodio y Amurrio en la que se insta a la Diputación a crear en la comarca ayalesa nuevos recursos de alojamiento para personas con enfermedad mental, ya que en la actualidad sólo existe una vivienda comunitaria en Llodio, que no es de atención permanente y con sólo tres plazas. “Para mejorar el territorio hay que mojarse, apoyando el Presupuesto de 2018”, apeló a los partidos de la oposición.