Vitoria. Los sindicatos y asociaciones integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han hecho una "performance" desde la plaza de la Virgen Blanca hasta la puerta del Parlamento Vasco, con manifestantes con grilletes a los que guiaba un activista caracterizado como el lehendakari Iñigo Urkullu y otro que representaba a un empresario.
De esta manera, el colectivo ha reclamado una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "que acabe con la pobreza" y ha denunciado las "políticas antisociales" que desarrolla el Gobierno Vasco. "Más del 20 % de la población de Euskadi está en una situación de pobreza o en riesgo de estarlo", ha alertado Joseba Martínez, portavoz del colectivo.
Martínez ha censurado la "política de recortes de los últimos años" y la "criminalización de la pobreza" en temas como la RGI, cuya reforma ha criticado.
En el acto han participado cerca de un centenar de personas, entre ellas representantes políticos de EH Bildu y Podemos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Ciudadana Anti Sida de Álava (Sidálava), Belén Martínez, ha leído hoy en el Ayuntamiento de Vitoria un manifiesto en el que ha pedido a la ciudadanía "que se movilice para lograr medidas que acaben con la pobreza y la desigualdad".
La representante de este colectivo ha defendido, entre otras medidas, el impulso de modelos socioeconómicos que tengan como prioridad el respeto a los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y la desigualdad, así como implementar políticas que permitan romper con las desigualdades.
"La pobreza y la desigualdad son cada vez situaciones más extremas, intensas y crónicas, y la situación de crisis de los últimos años ha generado un incremento de la desigualdad entre las personas. En Euskadi 1 de cada 5 personas (más de 440.000) se encuentran en situación de pobreza y exclusión social", ha denunciado.
Por su parte, la responsable de Políticas Sociales de Podemos Euskadi, Tinixara Guanche, ha recordado que "la pobreza es incompatible con la democracia" y ha reivindicado que erradicarla en Euskadi "es cuestión de voluntad política".
La formación morada ha insistido en la necesidad de blindar los derechos sociales y defender las herramientas de cohesión social. "En este sentido, nos preocupa la deriva restrictiva de la reforma de la RGI propuesta por el Gobierno Vasco", ha subrayado Guanche.