Vitoria - La oficina del Síndico ha recibido a lo largo de los nueve primeros meses de 2017 más asuntos nuevos que durante los doce meses del pasado año. Con fecha de 30 de septiembre, la oficina dirigida por el abogado Martin Gartziandia ya ha estampado el sello de registro de entrada en nada menos que 234 nuevos asuntos, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A estas alturas del año, este dato supera ya el número de solicitudes tramitadas durante todo 2016, ejercicio en el que este mismo apartado se quedó en 216 después de agotar sus correspondientes doce meses. A falta de los nuevos casos que puedan entrar en el último trimestre, ya se ha rebasado esa cantidad en 18 nuevos asuntos y que seguirán creciendo hasta dar carpetazo al actual año.

La cifra ya apunta a que 2017 va a ser uno de los años con un registro más elevado de asuntos remitidos por los vitorianos. Los denominados expedientes de queja ascienden a 183 una vez superados los tres primeros trimestres, mientras en los doce meses del pasado año esa marca se quedó en los 162. Dentro de los expedientes de oficio abiertos por el Síndico ya se ha actuado de esa manera en dos ocasiones, frente al único caso que se dio el año precedente. La cantidad de consultas se encuentra prácticamente igualada al registrar un total de 51, y solo dos por debajo de las 53 globales que hubo en el año anterior.

En el único capítulo en el que los guarismos de este año no superan aún a los de 2016 es en expedientes abiertos. En los datos cerrados de los primeros nueve meses hubo 50, mientras en el año previo la cifra se quedó en 70. Es previsible que en estos tres meses que restan por contabilizar pueda alcanzarse esa veintena de expedientes para superar la cifra de 70.

De esta manera la cifra global de asuntos gestionados por la oficina, 284, ya se ha equiparado prácticamente con el volumen del año 2016 en el que se cerró el balance de Martin Gartziandia con 286 solicitudes. De ese total correspondiente al último ejercicio completo, con la figura de Martín Gartziandia al frente, se llegó a cerrar el 65% de los mismos, mientras que se mantuvo abierto el 35%. En el exhaustivo documento elaborado por la oficina del Síndico se refleja cómo de los 162 nuevos expedientes, tanto de oficio como en virtud de queja, sellados con el registro de entrada en 2016, se cerraron 90. Hubo además carpetazo definitivo a otros 48 abiertos en ejercicios anteriores y aún pendientes de resolución. Las cifras de expedientes abiertos por quejas a lo largo de 2016 fueron “estables respecto al ejercicio precedente”, según se remarcó en el informe final del pasado ejercicio. En comparación con el 2015 hubo, sin embargo, un incremento del 23,85% respecto a las quejas recibidas en 2014.

Algunos de estos expedientes han dado lugar a recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento. En la última de ellas, referida a Amvisa, se solicitó al Consistorio que no obligue a dar de baja y nuevamente de alta -con los costes que ello conlleva para los familiares- los contratos cuyos titulares han fallecido.

Estos buenos números de creciente actividad llegan en la recta final de la actividad de Gartziandia al frente de la institución. El próximo 30 de noviembre concluirá los cinco años de su mandato y habrá que designar una nueva persona que asuma el cargo. El Síndico ya saliente, anunció en la presentación de su último informe de actuación, su firme decisión de agotar el mandato y no postularse para continuar durante otros cinco años más atendiendo las reclamaciones ciudadanas.