VITORIA - El colectivo Gasteizko Bizikleteroak se encuentra inmerso en la elaboración del informe sobre el comportamiento ciclista en la ciudad correspondiente a 2017. Se trata de la actualización de los datos del anterior estudio, que se remonta al año 2015 y que pretende obtener una radiografía exacta y actual sobre la manera y modos en los que circulan por Gasteiz los cada vez más numerosos usuarios del vehículo de las dos ruedas.
Esta nueva entrega del informe sobre comportamiento ciclista es la primera que se elabora ya con periodicidad bienal, frente al anual que realizaba hasta ahora. Los datos que se van a obtener y plasmar en el documento final son exhaustivos y contemplan todo tipo de aspectos, como la evolución del tráfico en aquellas arterias sometidas al calmado de tráfico, la comparativa entre los datos de circulación por la calzada y las aceras, volumen de paso de bicicletas por las diferentes calles e incluso el uso de las luces o la tipología y grado de seguridad de los candados con los que se aseguran los vehículos en los aparcabicis.
GORBEA Y REYES CATÓLICOS Después de las primeras semanas de trabajo y a falta de corroborar de manera definitiva las primeras impresiones, ya se puede aseverar algunos datos finales. “En el caso de la calle Gorbea, los datos reflejan que el comportamiento ha ido a peor”, avanzan desde el colectivo Gasteizko Bizikleteroak en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El tránsito por esa calle ya presenta peores cifras que hace dos años cuando eran todavía un 32% los ciclistas que circulaban por las aceras, pese a contar con un carril bici por la calzada. En este caso “la peligrosidad de tener dicho carril contrasentido de la circulación de los vehículos”, es un factor que invita a los ciclistas a no bajarse a la calzada. A ello se suma también que “en muchas ocasiones está invadido y ocupado por coches particulares o vehículos de reparto que lo inutilizan para las bicicletas”, critican.
Además, los datos de paso de bicicletas no parece que vayan a reflejar un aumento, debido a que, en este caso, “existe una alternativa al paso por la calle Gorbea, mucho más segura y eficaz, como es transitar por el bidegorri de la Avenida de Gasteiz, que te permite discurrir de manera paralela, pero con toda la seguridad”, concretan los responsables de la realización del estudio.
Otra de las calles en la que se centra el recuento y maneras de circular de los ciclistas es Reyes Católicos. Esta arteria cuenta con el dudoso honor de ser la que tenía un “mayor tránsito de vehículo con el paso de 17.000 coches en cada jornada y picos de un millar en horas concretas”, apuntan. Frente a esos datos y, desde el punto de vista de los ciclistas, “supone toda una aventura adentrarse a circular en bicicleta por Reyes Católicos, que además no cuenta con ningún tipo de bidegorri o zona específica para bicicletas. Con este panorama, el anterior estudio desveló que solo el 22% de los ciclistas se arriesgan a bajar a la calzada y son muchos los que optan por circular todavía por las aceras en esta calle.
Los autores del estudio esperan también confirmar que las obras acometidas en algunas calles para crear carriles específicos para las bicicletas ha contribuido a aumentar el número de ciclistas que dan el salto a la calzada. En ese sentido, la calle Santiago presentó unos notables registros de mayor presencia de bicis por la calzada. “Es un buen punto para concretar y apreciar cómo ha evolucionado el comportamiento de los ciclistas antes y después de las reformas de calmado de tráfico”, apuntan satisfechos. En este sentido aguardan con expectación los datos que pueda ofrecer el estudio para certificar que las bicicletas en este punto de la ciudad ya transitan con normalidad por la calzada. Los datos son concluyentes en los dos últimos estudios. “En el de 2013 las aceras fueron utilizadas por el 74,5% de bicicletas, mientras que con la infraestructura creada, un año después, la cifra se redujo al 33% y los últimos apuntes hablan de ya solo un 28%”, esgrimen con satisfacción.
semáforos y candados El estudio destaca por la amplitud de arterias que somete a control, hasta un total de 14, con puntos tan emblemáticos como Florida, Francia, General Álava o Paseo de la Senda. Del informe tampoco escapan los comportamientos ante los semáforos o el tipo de candados utilizados para asegurar el vehículo. En el primero de los capítulos, es clara la rotundidad del colectivo de Gasteizko Bizikleteroak al señalar la “falta de respeto al color rojo de los semáforos”, enfatizan. “Es mucho mayor el respeto cuando las bicis van por la calzada que por la acera, aunque es cierto que los peatones tampoco los respetan”, añaden como punto para el debate.
Dentro de la lista de regulaciones semafóricas singulares, sitúan el punto de la calle Paz con Olaguibel como un lugar de especial dificultad. “Los ciclistas no pueden transitar por el carril bus de la calle La Paz. Muchos optan por rodar por ahí y cuando se detienen en el semáforo, si quieren después continuar y girar a la izquierda hacia la calle Olaguibel lo tienen realmente complicado e imposible”, relatan para describir los casos concretos que suceden. Han sido numerosas las peticiones que han hecho al Ayuntamiento de instalar un semáforo específico para este colectivo en ese punto que pudiera terminar con el problema.
El concienzudo análisis baja hasta detalles tan concretos como comprobar el nivel de “concienciación” de los ciclistas vitorianos a la hora de portar luces en su vehículo. “Hay auténticos inconscientes que circulan de manera temeraria cuando la noche ya ha caído y que lo hacen sin ningún tipo de iluminación y además vistiendo ropa oscura”, lamenta Gasteizko Bizikleteroak. En este estudio de comportamiento ciclista, se recopilan también datos y se considera como ciclistas correctamente iluminados “a los que portan tanto la luz delantera como trasera”, apostillan.
La toma de datos se va a extender durante un mes aproximadamente. El trabajo de campo lo realizan el propio colectivo de Gasteizko Bizikleteroak con el recuento y observación de los diferentes comportamientos. Llegará después la redacción de datos antes de entregar la memoria al Ayuntamiento de Vitoria, en el mes de enero, como fruto del convenio que ambas partes matienen firmado.
Vías analizadas. Estudio del comportamiento en las calles Santiago, Gorbea, San Antonio, Florida, Francia, Reyes Católicos, Paseo de la Senda, Avenida de Gasteiz, General Álava.
Respeto a los semáforos. Estudio de los usuarios de la bicicleta que se detienen ante un semáforo.
Circulación por la calzada. Recuento de bicicletas que han abandonado las aceras.
Utilización de luces. Vigilancia sobre los ciclistas que circulan con luz delantera y trasera.
Tipo de candado empleado. Se observa también el tipo de candado que se emplea a la hora de estacionar las bicicletas.
70%
De los desplazamientos en Gasteiz son a pie o en bicicleta.