vitoria - En el Día Internacional de la Mujer Rural, los responsables del PSE-EE de Álava abogaron por “impulsar una igualdad real de oportunidades en materia de acceso y condiciones de empleo y promover condiciones que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”. Apostaron por un desarrollo rural sostenible, respetuoso con el medio ambiente e igualitario,. “ya que la participación real de la mujer es un signo de igualdad y necesario para reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”.
Los responsables de Política ambiental e igualdad del PSE-EE de Álava, Daniel Senderos y Rosa Fresno, destacaron ayer que “es necesario apostar por un desarrollo rural sostenible, inclusivo e igualitario, donde el papel de la mujer es fundamental, y se debe contar con un plan de formación y ayuda permanente dirigido a las mujeres vinculadas al sector, puesto que su presencia todavía es minoritaria y se sigue relacionando con una formación y trabajo de hombres”. En este mismo sentido, destacaron como igualmente “necesario” que las mujeres pasen cuanto antes a formar parte de los órganos directivos existentes en el ámbito agrario, “instrumentos de vital importancia para el futuro de la mujer”.
“Consideramos que el papel de la mujer en el mundo rural es necesario y se debe consolidar en mayor medida una política más integral y transversal, hacer visible su importante aportación económica y social en un entorno mucho más complicado a la hora de acceder, promover su acceso a la titularidad de las explotaciones, para visibilizar su trabajo y así poder acceder a todos los derechos que les corresponde”. - A.B.