vitoria - Los planes de modernización del Gobierno vasco abarcan a toda Euskadi y contemplan la instalación de “banda ancha ultrarrápida” en 391 zonas pobladas aisladas de toda la CAV. Áreas a las que, según recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 26 de septiembre, “no llegaría esta tecnología de nueva generación al no ser una inversión rentable para los operadores de telecomunicaciones”. De todos estos núcleos con menos de mil habitantes, el 72% se encuentra en Álava.

En conjunto, los 10 millones reservados por el Ejecutivo autonómico para el desarrollo de este programa se repartirán entre 280 pueblos de Álava, 95 de Bizkaia y 16 de Gipuzkoa. La iniciativa forma parte de la Agenda Digital Euskadi 2020 que recoge el guante lanzado por Europa para conectar todos los territorios antes de que concluya ese año.

Las subvenciones de la presente convocatoria, dirigida a las compañías de telecomunicaciones, se distribuirán a lo largo de los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Una vez que se conozca la resolución de las ayudas, el despliegue de la banda ancha se producirá, según garantizan los responsables del Gobierno Vasco, en un plazo de 18 meses.

Las operadoras que resulten beneficiarias de las ayudas se comprometerán a gestionar las redes subvencionadas durante al menos diez años y deberán, además, ofrecer al resto de las empresas que lo soliciten acceso completo y no discriminatorio a las infraestructuras y a los servicios ofertados.

La sociedad pública Itelazpi será la responsable de llevar a cabo tanto el estudio como la evaluación de las propuestas presentadas. Para resolver la concesión de las ayudas se constituirá un órgano de evaluación que analizará, evaluará y valorará las solicitudes entregadas.

El acuerdo del Consejo de Gobierno recuerda que, de forma complementaria a este programa, existen otros dos ya en marcha y cuyos objetivos consisten en extender fibra óptica a 1.700 edificios públicos e instalar banda ancha al conjunto de áreas industriales de Euskadi. - A.B.