VITORIA - Las operaciones de venta de vehículos de segunda mano descendieron en Álava un 7,6% durante el mes de septiembre en comparación con los mismos datos obtenidos en ese mes del pasado 2016. Cerrado el capítulo estadístico de septiembre, en Álava los coches de segunda mano vendidos fueron 901, un 7,40% menos que hace un año.

Éste es el mayor descenso en comparación con las otras dos provincias vascas, que también reflejaron una bajada en las ventas, pero no tan acusado como en territorio alavés. En Bizkaia y Gipuzkoa, el descenso fue del 4,11 y 2,81%, respectivamente. En Bizkaia se vendieron 3.175 vehículos de ocasión, mientras en Gipuzkoa se cerraron 1.797 en los treinta días del pasado mes. La asociación nacional de comerciantes de vehículos (Ancove) hizo ayer públicos los datos referidos a las ventas de coches de ocasión en el País Vasco en septiembre, que ascendieron a 5.873 coches y todoterrenos usados.

En el conjunto de España se vendieron en septiembre 156.226 turismos y todoterrenos de ocasión, lo que supuso un leve incremento del 2,1%. Por otro lado, el 59,6% de estas operaciones correspondieron a vehículos con más de diez años de antigüedad, un 5,67% más que en el periodo de septiembre del pasado año 2016. - DNA