vitoria - La procuradora de Podemos en las Juntas Generales de Álava Mari Cruz Polaina, ha dejado oficialmente de formar parte de la formación morada después de que el pasado día 9 de octubre entregara su acta de forma voluntaria. De esta manera, la lista corre y los responsables del grupo juntero han notificado lo sucedido al siguiente en la relación, el artista gasteiztarra Iñaki Larrimbe, quien dispone de algunos días de plazo para decidir si se suma a las labores del grupo en las Juntas Generales.

Después de más de un año de baja por enfermedad, Polaina recibió el pasado agosto el alta médica y debía reincorporarse a la dinámica de las Juntas en un ambiente muy diferente al que dejó cuando se fue. Sus reiterados apoyos al grupo de junteros díscolos mientras estuvo apartada de la primera fila -firmó un manifiesto de apoyo durante su periodo de baja- vino a añadir más crispación al proceso de separación interna y a mediados del pasado septiembre se dio a conocer que la formación liderada por Arantxa Abecia dejaba sin sueldo a Mari Cruz Polaina.

Al tiempo que se daba a conocer la decisión de la juntera de abandonar la vida política, ayer se supo que la querella criminal interpuesta por uno de los integrantes de los denominados “díscolos”, Koldo Martín, contra cuatro de los responsables de la estructura de Podemos en Álava, había quedado archivada. Martín también se querelló en su día contra el secretario de organización de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, pero en este caso su denuncia, que también se archivó, fue derivada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. - A. Burdain