vitoria - A lo largo de las últimas semanas, la Ertzaintza ha llevado a cabo importantes anuncios de cambios en sus estructuras de mando, con relevos al frente de las jefaturas de Álava y Gipuzkoa y en las comisarías de Vitoria y de otras localidades, que el Departamento de Seguridad atribuye a la adecuación periódica de su estructura organizativa. Así, el máximo responsable provincial de la Policía vasca en Álava, Mikel Treku, ha permutado su puesto con el hasta ahora jefe de la Ertzaintza en Gipuzkoa, Alfonso Garaikoetxea, quien pasará a convertirse en el nuevo responsable policial en territorio alavés, según precisaron ayer los portavoces del Departamento vasco de Seguridad.
De igual manera, las mismas fuentes confirmaron oficialmente también la salida del hasta ahora comisario de Vitoria, Roberto Álava, quien ha sido nombrado jefe de Investigación Criminal y de la Policía Judicial, y que a partir de ahora pasará a trabajar en la macrocomisaría vizcaína de Erandio.
Para suplir su plaza al frente de la comisaría de Vitoria se ha nombrado a Victoria Landa, que se convierte de esta manera en la primera mujer en dirigir el centro de la Policía autonómica en la capital alavesa. Landa ya lideró, sin embargo, la comisaría de Bilbao y su último destino fue el de subjefa territorial en Bizkaia.
Otro de los relevos que, de la misma manera, se han hecho ya oficiales es el del responsable de la comisaría alavesa de Llodio, Juan Ignacio Gorrotxategi, que se trasladará a las instalaciones de Galdakao, en Bizkaia. Se situará al frente de esa comisaría alavesa Vicente Arcenillas, que hasta la fecha era el máximo responsable del centro policial de la localidad vizcaína de Sestao, cuyo comisario será ahora Iñaki Arruabarrena.
Para explicar lo sucedido, desde el Departamento vasco de Seguridad se ha enmarcado todos estos movimientos en los cambios periódicos que acomete la Ertzaintza para adecuar su estructura organizativa en función de las necesidades que se detectan. Además, no se descartan nuevos relevos por las vacantes que se generan debido a las jubilaciones. - Efe