Amurrio - Cambiar el nombre de Espacio por Consejo, y aumentar la periodicidad de las reuniones de dos mínimas al año a una mensual como mínimo, son las propuestas que ha adoptado el Ayuntamiento de Amurrio de cara a reactivar el órgano que, desde 2008, ha estado y seguirá abierto a la ciudadanía para desarrollar e impulsar políticas, planes y programas de igualdad, velar por los mismos y crear campañas de sensibilización en la materia.
En definitiva, ser un instrumento más para el empoderamiento de las mujeres en el municipio y, de manera transversal, favorecer la toma de conciencia de las propias capacidades que tienen las mujeres de influir en nuestro entorno y en la política, lugar que les ha sido vetado y que para llegar todavía hoy en día se encuentran mil trabas.
No en vano, la baja afluencia a las reuniones celebradas llevó a considerar que “no se trata de un espacio que esté vivo”. En este sentido, a lo largo de este año se ha llevado un proceso participativo para ver cómo reavivar su actividad, que concluyó que la solución pasaba por el citado cambio de denominación y más sesiones. La próxima convocatoria pública tendrá lugar hoy a las 17.00 horas en la casa de cultura de la calle Landako, y en ellas se terminarán de definir las líneas y metodología de trabajo. La necesidad de políticas de igualdad se hizo patente el pasado martes, por ejemplo, con la agresión machista en un parking público. - A.O.