Vitoria. González ha justificado hoy en rueda de prensa que aún no se haya trasladado una propuesta al resto de partidos vascos y ha puesto como ejemplo la tramitación de la norma foral de presupuestos -que en Álava se iniciará en noviembre- para demostrar que aún se está en plazo.
"Hay tiempo para aprobar cualquier proyecto de norma foral, si hay mayoría para hacerlo y voluntad de hacerlo. En Álava aún estamos a tiempo para tramitar el proyecto de modificaciones fiscales", ha garantizado antes de asegurar que "no hay ningún conflicto con el PSE".
Sobre esa cuestión ha explicado que hay "una conversación sincera en la que cada uno de los socios presenta sus propuestas" para llegar a un planteamiento "conjunto" y ha mostrado su esperanza de que esto "se produzca en los próximos días".
González ha recordado que la reforma fiscal debe aplicarse de forma conjunta en las tres diputaciones y ha admitido que, en el caso de que finalmente se agoten los plazos sin acuerdo y no esté aprobada antes del 1 de enero de 2018 "cambiarían las perspectivas de ingresos" que se van a calcular en el Consejo Vasco de Finanzas del 11 de octubre.
El diputado general también se ha referido al grupo de trabajo que busca una solución técnica a la caída en la recaudación que puede producirse en Álava por el cambio de estructura de las filiales de Mercedes Benz en España, y que podrían suponer la pérdida de 200 millones en la recaudación fiscal vasca.
Ante esta situación, se creó un equipo de trabajo con cuatro técnicos del Ministerio de Hacienda y otros cuatro de las instituciones vascas, que se marcó como plazo el 30 de septiembre para dar una solución, aunque aún no han alcanzado un acuerdo.
"Se sigue trabajando para buscar esa solución, y yo confío en que se acabará encontrando ese acuerdo para que la decisión de Mercedes no acabe perjudicando a la recaudación de Álava", ha analizado González.