Vitoria. El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi; y Ekaitz Díaz de Garaio, presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, para poner en valor la autonomía local y demandar una financiación suficiente para estas entidades.

Fernández de Pinedo ha asegurado que "de tapadillo" y "poco a poco en todas las materias, el gobierno del PNV en Álava está vaciando de competencias a las entidades locales" ya que en "nombre de la eficiencia económica y de coste efectivo" pretende "centralizar los servicios e imponer un modelo" diseñado desde Vitoria y en base a las necesidades de la capital.

"Esa macrocefalia pone en riesgo al resto del territorio porque cada vez son menos los servicios que se prestan fuera de Vitoria", ha añadido el portavoz de EH Bildu en las Juntas alavesas, que ha recordado que nadie mejor que los pueblos para saber cuáles son las necesidades y prioridades de sus habitantes.

También ha reclamado que la Diputación de Álava, gobernada en coalición por el PNV y el PSE-EE, dote a las entidades locales de la financiación suficiente, y recuerda que la norma que regula el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) tiene más de veinte años y no responde "ni de lejos" a las necesidades actuales de los pueblos.

Por ello, Díaz de Garaio ha reclamado un incremento del 0,5 % en el reparto de Fofel en 2018 y que en la financiación se tenga en cuenta un nuevo factor ligado a la cohesión territorial y a la justicia social.

EH Bildu ha informado además de que en las próximas semanas mantendrá contactos con diversos agentes institucionales, sociales y económicos para llevar después a las Juntas Generales de Álava iniciativas que permitan reforzar el papel de las entidades locales.