zuia - Los alcaldes y alcaldesa de Zuia, Urkabustaiz y Kuartango, Unai Gutiérrez, Begoña Ganzabal y Eduardo Fernández de Pinedo, respectivamente, han realizado un llamamiento a la vecindad de sus municipios a participar en una marcha al mojón de Endika. Este Encuentro de los tres términos es el hito en el que lindan los tres municipios, un lugar de gran simbolismo en el que se quiere congregar al mayor número de personas en torno a la idea de combatir el sedentarismo y apostar por una vida activa.

La actividad, que los tres alcaldes presentaron este pasado viernes, se engloba entre las muchas que se están celebrando en la Semana Europea de Deporte. Una efeméride que con el hashtag #BeActive trata de luchar contra el sedentarismo y promueve una vida activa. Desde el programa Mugiment del Gobierno Vasco, los tres municipios mencionados han conformado un Mugisare, un grupo dinamizador que está funcionando desde un punto de vista multidisciplinar, plural y con vocación de hacer mover los cuerpos y las conciencias, cuyo nombre es ZUK.

la fecha elegida El 14 de octubre, concretamente a partir de las 12.00 horas, es la fecha elegida para que se reúnan en Endika todos aquellos vecinos y vecinas que desde cada municipio salgan en un paseo saludable. Salud para las personas y para la convivencia, ya que se trata de confraternizar en torno a una actividad física saludable.

Los habitantes de Zuia saldrán de Aperregi, los de Urkabustaiz de Abornikano, y los de Kuartango lo harán desde Katadiano, todos a las 11.00 de la mañana. Quienes realicen la marcha recibirán una camiseta conmemorativa. Sólo una hora después, está previsto que todos se reúnan en torno al emblemático mojón. - P.J.P.