VITORIA. El concejal abertzale en la capital vitoriana, Félix González, ha asegurado en la comisión de Urbanismo que no es "de recibo" que sigan sin licencia y ha instado al equipo de gobierno a que regularice esta "situación anómala" y exija al gerente de la Plaza de Santa Bárbara que "atienda los requerimientos para que, de una vez por todas, obtenga la necesaria licencia de primera ocupación".
En una nota, EH Bildu ha recordado que "la ausencia de esa licencia es la razón por la que no se puede implantar un nuevo restaurante en la Plaza" y esa "irregular situación va en contra del propio centro comercial porque está impidiendo que se puedan abrir nuevos negocios".
Los gastrobares abrieron el 1 de septiembre de 2015, y tras la remodelación de la Plaza de Santa Barbara, se inauguraron ocho negocios. Para González, la actual situación "no beneficia a nadie, y la Plaza de Abastos, al igual que el resto de establecimientos hosteleros de Gasteiz, se tiene que adecuar a la norma".
A juicio de la coalición abertzale, es necesario que el gerente de la plaza "atienda a los requerimientos que se le han realizado desde los servicios técnicos municipales" porque existe un proyecto para reformar la zona de hostelería de la Plaza de Abastos que propone eliminar tres de los ocho gastrobares existentes para crear un establecimiento para restaurante.
González ha indicado que, al no disponer aún de licencia de primera utilización, el ayuntamiento no ha podido admitir el citado nuevo proyecto" para la zona.