Hace algunos meses, un grupo de personas de Llodio inició un debate sobre lo interesante que sería recordar lo que supuso hace 25 años el cierre de la mítica empresa Aceros, tanto por las consecuencias negativas que supuso para este municipio y su comarca, como para revivir colectivamente la solidaridad y la lucha que junto a las trabajadoras de la empresa, todo el pueblo apoyó. De aquí surgió la plataforma Aceros 25 Urte, que integrada tanto por antiguos trabajadores como por vecinos a título individual ha organizado para este mes un completo programa de actividades con el que quieren “homenajear la solidaridad y la lucha obrera de la época e intentar trabajarla a día de hoy en este aniversario”, explican.

No en vano, en el año 1992 Euskal Herria estaba viviendo un proceso de reconversión industrial salvaje, donde por decisión política de Europa y con el apoyo de los gobiernos de Madrid y Gasteiz, muchas de las empresas principales y que hasta ese momento habían sido motor de nuestra economía abordaban procesos de cierre y despedían a cientos de trabajadoras. En este contexto, el cierre de Aceros de Llodio supuso la pérdida de 560 puestos de trabajo directos -“más de 1.000 si empezamos a contar desde el comienzo de la reconversión industrial”, puntualizan- y otros tantos indirectos, en una comarca con uno de los índices de paro más altos de Euskal Herria, que afectaba principalmente a jóvenes y mujeres.

Así, no es de extrañar que todo el pueblo de Llodio viviera el cierre como un grave ataque a su economía. “Fuimos conscientes de que las prejubilaciones que ofertaban a las trabajadoras, las recolocaciones o las bajas incentivadas no eran la solución a la destrucción de empleo, y por ello todo el pueblo compartimos su lucha y salimos a la calle”, recuerdan.

Asimismo, añaden que “hoy en día y tras 25 años, muchas pero a la vez pocas cosas han cambiado”. “Sumergidos en una crisis económica generada por el propio sistema capitalista y hetero patriarcal, los niveles de desempleo, desigualdad social, precariedad laboral, principalmente de jóvenes y mujeres, son de nuevo una grave realidad en Euskal Herria. Una vez más, los gobiernos en manos del capital diseñan a su medida la normativa laboral que necesitan y que contribuyen a una mayor división de la clase trabajadora, intentando así acabar con la lucha, la reivindicación y, en definitiva, la solidaridad”, opinan.

Por todo ello, son varias las iniciativas que han organizado para este mes de octubre. La primera de ellas consistirá en la exposición fotográfica que albergará el próximo sábado 7 el café Panamá del Parque Lamuza, con motivo de la fiesta del enclave. Para continuar, la sala Arraño de la Casa de Cultura acogerá el miércoles 11 (19.00 horas) una mesa redonda en la que el expresidente del comité de empresa, José Ignacio Alvarado, y los exportavoces de CCOO y ELA en el mismo, Kepa González y Koldo Gaviña, moderados por Irene Isusi de LAB, hablarán sobre la historia del cierre de la fábrica.

otras actividades El mismo sitio y hora, pero del martes 17, acogerá una segunda mesa redonda en la que se debatirá sobre la situación y retos actuales de la clase trabajadora. Además, el viernes 20 se estrenará un documental colectivo que narra la lucha que se dio para evitar el cierre de la fábrica. La proyección será a partir de las 19.00 horas en la Kultur Etxea de Llodio.

El broche de oro al programa se lo pondrá, a las 18.00 horas del sábado 21, la movilización convocada en la plaza de Lamuza, “con el objetivo de homenajear la lucha obrera que se dio en Aceros y de reivindicar la legitimidad y necesidad de seguir luchando hoy en día”, según sentencian desde la plataforma organizadora. No sin antes matizar que el objetivo de todas estas iniciativas “es recordar la lucha que allí vivimos y la solidaridad de los nuestros, como la única alternativa viable frente a tanta agresión”, apostillan.