LAGUARDIA - La plaza Mayor de Laguardia se convirtió ayer en el mejor escenario para la segunda actividad que contemplaba el programa Danzando entre Murallas, organizado por el grupo de danzas de la localidad riojanoalavesa, y que tuvo una primera parte el pasado fin de semana con la presencia de un grupo de Gran Canaria, la asociación folclórica Manantial del Real de Las Palmas.

El espectáculo comenzó a las doce y media y a lo largo de cerca de hora y media se fueron alternando las actuaciones del grupo anfitrión, el de Laguardia, con las del invitado; Kamen Dantza Taldea, llegados desde tierras guipuzcoanas.

El responsable de Kamen, Mikel, contaba que “somos un grupo de Irún y Hondarribia. Se creó en el año 1973 y bailamos danzas de diferentes partes de Euskal Herria, pero sobre todo nos centramos en los bailes de Gipuzkoa, que son los que hemos llevado a Laguardia para poder mostrarlos aquí”.

Como en otros intercambios, los visitantes han pernoctado en casas de familiares del grupo de la villa medieval y el resto del tiempo han disfrutado de visitas y degustaciones en locales y bodegas que colaboran con Danzando entre Murallas. Por todo ello, Mikel trasladaba que “estamos muy contentos de haber venido, invitados por el grupo de Laguardia. Ya los conocíamos de antes, porque han estado en un par de ocasiones en Hondarribia con nosotros. Hoy es un placer estar con ellos y disfrutar de este intercambio de culturas y bailes de diferentes zonas”.

El numeroso público que abarrotaba la plaza salió encantado de la exhibición y solo hubo una pequeña interrupción, cuando estaba danzando el grupo de Laguardia, al llegar la una de la tarde y comenzar el carrillón de la fachada del Ayuntamiento a mostrar sus dantzarines metálicos. Tras los numerosos destellos de flashes de los espectadores, con sus móviles, el espectáculo continuó. - P.J.P.