Agurain - Los pastores y pastoras de la comarca alavesa de la Llanada prendieron ayer, en el balcón del Ayuntamiento de Agurain, el cohete anunciador de las Fiestas de la Virgen del Rosario, ante una plaza consistorial en la que se congregaron cientos de personas sucumbidas por la algarabía festiva. De esta forma, se daba inicio a una semana de actos populares, religiosos y musicales que concluirá con la traca final el próximo domingo 8.

Gritos, risas y mucho champán. Así vivió Agurain el inicio de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, protagonizada por la treintena de cuadrillas de blusas y neskas, el auténtico alma mater de la diversión. Ataviados con prendas de fácil lavado, por si las moscas, y revestidos de alegría y ganas de juerga, cientos de personas asistieron al chupinazo que inauguró siete días repletos de alegría.

En esta ocasión, los encargados de tirar el cohete fueron los representantes del colectivo de queseros y queseras de la comarca. Con su nombramiento, la localidad ha querido reconocer la labor de un grupo de personas ligadas a la tierra y a las tradiciones, que han mantenido vivos los conocimientos de antaño para elaborar un productor, el queso de oveja latxa, que hace las delicias de todo aquel que lo prueba.

En los aledaños de la Casa Consistorial, desde donde cada año se lanza el txupinazo, niños y mayores aguardaban el pitido del cohete con una emoción que no consiguió empañar el cielo gris plomizo que decidió sumarse a la fiesta. “No importa, la diversión sigue igual”, aseguraba un grupo de adolescentes, botella de champán en mano. Las neskas se mostraban ansiosas por disfrutar de todos los actos, especialmente de “las barracas, las verbenas y los conciertos, ya que el cuerpo tiene mucho aguante”.

Cerca de allí, Arantza y Ainhoa tranquilizaban a sus hijos. “Están un poco asustados por los cohetes”, afirmaban sonrientes. La música de las txarangas y la Banda Municipal se encargó de espantar las penas, animando aún más a los espectadores. Las cuadrillas, ni cortas ni perezosas, bailaron y saltaron por las calles de la villa, perseguidas por los gigantes y los cabezudos.

Mientras en la plaza el jolgorio se hacía ensordecedor, los miembros de la corporación compartían los primeros momentos festivos con amigos. Muchos fueron los que un año más se apostaron a ambos lados de las calles Zapatari y Mayor para ver el tradicional desfile de las cuadrillas, que con su buen humor inundaron de alegría las calles del Casco Histórico. Los fiesteros comenzaron a dispersarse; unos al recinto de las barracas de la plaza Joan de Lazarraga, otros a las txosnas, muchos a los bares.

El Casco Histórico de la localidad se convirtió un año más en el epicentro de la fiesta donde las cuadrillas comenzaron su peregrinar por las tabernas acompañados de la música. Como no podía ser menos, la tarde transcurrió con intensidad gracias a clásicos como el paseíllo de las cuadrillas por la calle Mayor, el toro de fuego o la tamborrada por las calles de la villa acompañados por la Banda de Música de Agurain y organizada por la sociedad gastronómica Lur-Sagar.

Las fiestas de Agurain se caracterizan por tener un programa repleto de actos. Y en esa diversidad tienen cabida todos los ambientes. Durante siete intensos días de fiesta Agurain tendrá música para todos, los pequeños saltarán en las colchonetas, los mayores acompañarán el kalimotxo con bocata vegetal o panceta en vena, se podrán ver los “ojos de plato” de niñas y niños cuando descubren el mundo multicolor y multisonoro de las barracas o ver la parte vieja engalanada y repleta de recuerdos.

HOY La segunda jornada festiva en Agurain transcurrirá este domingo a ritmo de música, actos tradicionales y juegos infantiles. La banda de música se encargará de despertar a los vecinos a partir de las 10.00, cuando comience su desfile por las calles de la villa.

A las 11.30 horas la diversión se adueñará de la plaza Euskal Herria. Los pequeños podrán disfrutar con las atracciones del parque infantil y de los diversos juegos organizados para ellos, mientras que media hora más tarde la iglesia de Santa María acogerá un año más la tradicional misa en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Agurain. Al término del acto religioso se llevará a cabo la ofrenda de flores por parte de cuadrillas de blusas y asociaciones de la Virgen. Quien lo desee, podrá recuperar fuerzas para continuar con la fiesta en el baile vermouth con animación musical a cargo del grupo Puro Relajo a las 13.00 horas en San Juan. Seguidamente la banda de música local comenzará el pasacalles.

El teatro será el protagonista al inicio de las actividades vespertinas, ya que a las 17.00 horas dará comienzo la representación de Burutik Jota en la plaza de San Juan organizado por Aguraingo bizi poz antzerki taldea. Los más intrépidos podrán participar en lanzamiento de abarca. Los bailables precederán al toro de fuego infantil, mientras que Drindots pondrá después la nota musical.