Bibliotecas-salas de estudio. La biblioteca general dispone de 50 puestos de lectura y la familiar de 46. Además, las salas de estudio tienen capacidad para 82 personas.
Ludoteca. Con capacidad para 80 personas. 50 en la ludoteca y 30 en el ludoklub.
Sala de encuentro. De 411 metros cuadrados, puede acoger a 150 personas.
Salas y talleres. Cuenta con dos salas polivalentes (con aforo para 70 y 80 personas, respectivamente), una sala de reuniones (12 personas), un taller de manualidades (18 personas), taller de cocina (20 personas), taller de pintura (20 personas), taller de cerámica (18 personas), taller de música (18 personas), y sala de baile (30 personas).
Salón de actos. De 411 metros cuadrados, acoge a 290 espectadores y cuenta con 6 plazas para sillas de ruedas.
Espacio expositivo. Ofrece 36 metros lineales de exposición mural, está equipado con luces y ocupa una extensión de 97 metros cuadrados.
KZ Gunea. Cursos y navegación libre por Internet. 6 puestos de navegación y 12 de formación.
Cancha polideportiva. 1.913 metros cuadrados con superficie de tarima marcada para: baloncesto, voleibol, badminton, fútbol-sala y balonmano. Dispone de 4 vestuarios colectivos (adaptados) y graderío.
Gimnasios. Dos gimnasios de 123 y 176 metros cuadrados con superficie de tarima, equipados con espejos, equipos de música y espalderas. Cuentan con dos vestuarios colectivos adaptados.
Sala de ejercicios. Área equipada con una cinta de correr, tres bicicletas estáticas, una elíptica, máquina de remo y espalderas.
Piscinas cubiertas. La piscina principal ocupa 300 metros cuadrados. Está provista de silla elevadora y cuenta con cinco calles. La profundidad va de los 0,90 a los 1,40 metros. Tiene una piscina infantil de 96 metros cuadrados. la piscina lúdica, de 120 metros cuadrados, tiene una profundidad de entre 0,4 y 0,5 metros. Cuenta con tres vestuarios, dos colectivos y uno familiar, todos adaptados.
vitoria - Llegó uno de los días más esperados por los vecinos de Zabalgana. La comitiva de autoridades, con representantes del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava, acudió ayer puntualmente a las 11.00 horas al número 2 de la calle Juan Gris para inaugurar el decimocuarto y último centro cívico de Zabalgana. El equipamiento cierra la red municipal de centros cívicos de la capital alavesa y, con algunos meses de retraso sobre la previsión inicial, viene a satisfacer las demandas de los vecinos de la zona. Aurresku de honor, discurso de bienvenida y recorrido pormenorizado por todas y cada una de las dependencias que conforman este edificio, notable desde el punto de vista estético. Un inmueble de baja densidad, amplio, muy luminoso e integrado a la perfección en el entorno hasta el punto de que permite a los viandantes alcanzar la calle Bastida desde Juan Gris atravesando sobre su azotea, donde se han instalado juegos infantiles. Su interior, de extensa disposición horizontal, despliega un rosario de salas multiuso en las que es posible descubrir desde salas de cocina donde impartir cursillos hasta las ansiadas piscinas, pasando por un sinfín de recintos dedicados a ejercicios de cardio, ludotecas, salón de actos, canchas deportivas, sala de exposiciones, talleres artísticos, cafetería... Todo lo que esperaban los residentes en la zona y algún detalle más. Ello, por no mencionar que la gran biblioteca del centro pasa de inmediato a convertirse en un referente dentro de la ciudad al erigirse en el nuevo almacén central de libros de la capital alavesa.
La presentación del inmueble corrió por cuenta de un satisfecho Gorka Urtaran que, desde su condición de alcalde de Vitoria, glosó las cualidades de un centro rematado hasta el detalle y que ayer por la tarde ya comenzó a recibir las visitas de una buena representación de los 25.000 vecinos que residen en la zona. El único lamento del primer edil fue que el padre de los centros cívicos de la ciudad, José Ángel Cuerda, no estuviera ayer presente en el acto de apertura. “Este modelo de centro cívico se inició con el de Iparralde en el año 1989, aunque ha habido modelos anteriores, como el centro de Sansomendi e incluso otros como el de Olarizu, allá por la década de los 70. Ha llovido mucho desde entonces y todo se debe a un impulsor que hoy quiero mencionar, aunque no esté con nosotros y es José Ángel Cuerda. En nombre de toda la Corporación y de toda la ciudadanía quiero agradecerle el trabajo que realizó siendo alcalde, e incluso un poquito antes, para desarrollar la red de centros cívicos de la ciudad”, expuso Urtaran.
Desde ayer y hasta el próximo 9 de noviembre, el centro cuenta ya con un amplio calendario de actividades que incluye, como no podía ser de otra manera, distintas citas en las que realizar visitas guiadas por la ludoteca o por todo el edificio. Además, ya se han programado sesiones de condición física, G-Pump, step, baile, batuca, kinball, yoga, tai chi o coros. También habrá talleres de chapas, comercio justo, yogures de dos sabores y batidos divertidos para los más txikis, recortables o showcooking. Y, cómo no, las piscinas ya están abiertas y disponibles para el público. Que comience la diversión.