vitoria - La esperanza de la ciudadanía gasteiztarra se tiñe desde ayer de cinco colores, tantos como los temas en los que este año se han agrupado las propuestas de la segunda edición del programa de presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, que se podrán votar desde el próximo día 9 al 22. No en vano, la ilusión que han puesto los autores de estos proyectos, desde particulares a colectivos, quedó más que de manifiesto en la pasada jornada, día en el que se inauguró en el Palacio Europa el ciclo de tres días que hasta mañana servirá para presentar 34 de los 60 planes seleccionados en esta ocasión, cuyos ganadores contarán con un total de tres millones de euros de presupuesto (1,5 para 2018 y otros 1,5 para 2019).
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, junto a la edil de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida oficial a estas presentaciones enmarcadas en cinco ámbitos y diferenciadas cada una con un color. Así, el verde es para ecológicas, las llamadas Vitoria-Gasteiz Green, el naranja para los Espacios de ocio y encuentro, la roja para la Vitoria-Gasteiz más segura, la azul para Educación, Cultura, Igualdad y Sensibilización, y la violeta para la Vitoria-Gasteiz en renovación constante. Si bien, antes de dar la bienvenida a los participantes, tanto el primer edil como la concejala de Centros Cívicos se tomaron un tiempo para visitar la exposición, abierta hasta mañana sábado. Una visita que, al final, les resultó de lo más sorprendente, como denotaron sus gestos de asombro, entre ellos, al ver cómo había vecinos que pedían un Photocall con Celedón, para tener una foto en el momento en el que el aldeano de Zalduondo baja de la torre de San Miguel.
Ya en la sala de las presentaciones, tanto Urtaran como Martínez insistieron en “que lo que decida la ciudadanía es algo que nos tomamos muy en serio. Que no quepa ninguna duda. Más del 90% de los proyectos de la pasada edición están en marcha o en fase de adjudicación”.
deporte, accesibilidad y perros El parque para calistenia y ejercicio al aire libre fue la primera de las 13 propuestas que se expusieron ayer, a cargo de Andoni Elizondo, Deo Engonga y Aaron Martínez, de la asociación de calistenia de Lakua. En concreto, solicitan un sistema de ejercicios físicos especializado con el propio peso corporal “e inclusiva”, donde deportistas de todo nivel y edad puedan reunirse porque “en Lakua el único lugar para la práctica es el que rodea al parque infantil del galeón”. Hacerla realidad se estima en 125.000 euros.
A continuación, llegó el turno de la mejora de la Accesibilidad al centro escolar Odón Apraiz, valorada en 15.000 euros, “por el grave problema de los coches que no respetan la zona peatonal y por la falta de higiene en los parterres de acceso al centro”, como indicaron una madre del AMPA de la ikastola y la propia directora de la escuela.
Lorena Izquierdo, por su parte, quiere un parque canino (valorado en 100.000 euros), a poder ser en una “zona amplia”, como Salburua, para “mejorar la calidad de vida” de los canes, a través de toboganes, obstáculos e incluso lagos “en los que puedan disfrutar del agua”.
Igor y María, de Eginaren Eginez, en cambio, llevaron tres propuestas, aunque todas ellas pedían lo mismo: lograr una accesibilidad universal, sobre todo de las personas con discapacidad física, ya sea a través de la sustitución o adaptación de los escenarios municipales (95.000 euros) “porque es rara la ocasión en la que sea posible su acceso”; de huertos (7.500 euros) o del pavimento de la plaza Fueros (300.000 euros).
Para Iñaki Lazkano su “sueño” es la Realización del mapa del euskera en Vitoria (30.000 euros): “porque un 20% conoce o habla euskera”.
La presentación. El Palacio Europa expone desde ayer y hasta mañana 34 de los 60 proyectos seleccionados para la segunda edición del programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Además, hay una exposición fija de las ideas, también en el Palacio Europa, que se podrá ver hoy (de 17.00 a 20.30 horas) y mañana (de 11.30 a 12.40 horas).
La votación. Desde el próximo día 9 (sábado) hasta el 22 de octubre se podrá votar a los proyectos del programa de presupuestos participativos, tanto por Internet como en las oficinas de atención ciudadana (de 9.30 a 20.00 horas). La identificación para hacerlo a través de la web se realizará con la Tarjeta Municipal Ciudadana, que deberá estar activada, o con certificado digital. En las oficinas presenciales valdrá con el DNI, pasaporte u otra identificación oficial y original.
El alcalde de Vitoria recordó ayer en el Palacio Europa que el 90% del programa Hobetuz están en marcha o en fase de adjudicación.