amurrio - El municipio de Amurrio ha estado inmerso durante nueve meses en un complejo proceso de participación ciudadana para decidir en qué invertir 200.000 euros del Presupuesto municipal de este año; así como la misma cantidad en el próximo ejercicio. Se trata del proyecto de presupuestos participativos, conocido como Amurriokoekin, y sobre el cual el Ayuntamiento acaba de elaborar un cuestionario para que personal técnico, político y ciudadanía puedan reflexionar sobre las cosas que han salido bien y sobre aquéllas que pueden mejorarse.

El cuestionario está disponible en la web https://amurriokoekin.eus y también físicamente en la casa de cultura de la calle Landako, en el polideportivo municipal Bañueta Kiroldegia y en la propia Casa Consistorial hasta el 16 de octubre. Fruto de esta valoración se espera identificar los puntos fuertes y débiles del proceso de manera que sea posible aumentar el interés y la confianza en este modelo de decisión en torno a los presupuestos municipales. No en vano, Amurriokoekin ha constado de cuatro fases en las que, desde noviembre del año pasado hasta julio de 2017, se han estado recogiendo propuestas, valorando su viabilidad y, finalmente, priorizándolas. En la primera fase participaron 251 personas y se presentaron 379 propuestas, de las que 164 siguieron adelante. En la segunda fase, los técnicos municipales analizaron la viabilidad de estas últimas, correspondientes a trece áreas, y sólo 47 continuaron en el proceso. Éstas fueron analizadas por las 46 personas que se animaron a tomar parte en la tercera fase (la de priorización de propuestas), y un total de 20 propuestas vecinales pasaron a la cuarta y última fase: la selección de propuestas mediante votación popular.

En esta última, sólo participaron 710 personas, lo que implica un 8,10% de la población llamada a votar -es decir, todas las personas empadronadas en Amurrio y mayores de 16 años-. Como resultado, se identificaron las propuestas prioritarias en las que se gastarán los 400.000 euros reservados de los Presupuestos municipales de 2017 y 2018. Según el orden de ejecución, en el último trimestre del presente año y en colaboración con los centros escolares, se invertirán 169.500 euros en crear zonas de juegos en los centros escolares Zabaleko y Lucas Rey y se derribará el antiguo edificio del euskaltegi AEK, que fue asolado por un temporal de viento en diciembre de 2011.

Los otros 30.500 euros de la partida reservada en el presente ejercicio se destinarán a obras de eliminación de barreras arquitectónicas de acuerdo al Plan de Accesibilidad vigente; mientras que con los 200.000 euros del próximo, se abordará la mejora general del alumbrado de Amurrio en base al Plan local de Alumbrado, actualmente en desarrollo. Las personas interesadas en recibir más información sobre el cuestionario lanzado para valorar el proceso Amurriokoekin, pueden enviar un mensaje al correo partehartzea@amurrio.eus o llamar al Consistorio (945 89 11 61) y pedir cita con la auzobegirale, Leire Zuazo.

Asambleas de barrio en llodio Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio va a proceder en la segunda quincena de octubre a la celebración de un nuevo ciclo de asambleas de barrio en las que recogerá las preocupaciones de la ciudadanía y dará cuenta de la actividad de la institución. El orden será el mismo que en anteriores ediciones, así que las reuniones comenzarán en Areta el día 16 para pasar luego por Arraño (día 17), Gardea (día 18), y así sucesivamente. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.