vitoria - “En realidad lo que la gente llama futuro es el presente, lo que ocurre es que lo ignora”. La frase del sociólogo Manuel Castells con la que el economista Santiago Niño-Becerra ilustró ayer su conferencia bien puede servir de ejemplo al definir el momento de cambio en el que se encuentra la industria y, como territorio cuyo producto interior bruto depende de ella, directa o indirectamente, en un 50%, Álava. Organizada por la Diputación alavesa, la jornada Araba 4.0 reunió ayer en el Palacio Europa a más de 600 asistentes, principalmente del mundo empresarial y formativo alavés, para dirimir los retos de presente y futuro a los que se enfrenta el entramado industrial y educativo del territorio.
El encuentro contó con la presencia como ponentes de una veintena de ponentes que aportaron su perspectiva sobre el potencial de la Industria 4.0 como base del crecimiento económico del territorio. ¿Y qué es la Industria 4.0? “En nuestro caso, algo tan sencillo como estar conectados tanto a nivel interno, incluso nuestras máquinas entre sí, como con nuestros clientes”, resumió durante su intervención Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz en Vitoria.
La jornada, enmarcada dentro de la iniciativa foral Ágora, arrancó con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, que puso en valor el acuerdo para llevar la fibra óptica a 280 zonas de Álava que no gozan de conexión a Internet, con una inversión de diez millones, y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el que instituciones y empresas invertirán 11.000 millones de euros para hacer de Euskadi “un referente de la innovación en Europa”.
Para el diputado general, Ramiro González, avanzar en la digitalización y modernización de la industria es clave “para que Álava pueda seguir generando riqueza y seguir compitiendo en el mundo con garantías”, entre otras cosas por “las oportunidades de nuevos empleos cualificados que se van a generar”. “La Industria 4.0 abre un amplio abanico de oportunidades para Álava, y para aprovecharlo debemos trabajar duro, coordinados, para entre todos dar una respuesta adecuada a esta realidad que nos va a impactar, y así contribuir a una mayor competitividad y a la generación de riqueza y empleo de calidad”, incidió el mandatario foral.
Para debatir sobre esta “cuarta revolución industrial”, el estrado del Palacio Europa reunió en primera mesa de debate a Rosa García, presidenta de Siemens España; Emilio Titos, director general de Mercedes-Benz en Vitoria; Paz Robina, directora de Michelin en Vitoria y Javier Fernández de Retana Jauna, director de relaciones institucionales de Aernnova.
Innovación, digitalización, interconexión... incluso las empresas más grandes “nos jugamos nuestro futuro”, destacó Titos, en este cambio de paradigma. La clave: “piensa a lo grande, empieza por lo pequeño, prioriza y muévete rápido”, resumió la directora de Michelin como consejo a las empresas presentes que van a requerir adentrarse en la Industria 4.0, algo que “ya no es una oportunidad, sino una obligación”, apuntó en su caso el responsable de relaciones institucionales de Aernnova. También Rosa García, de Siemens España, tuvo un consejo para los asistentes, aunque en su caso no para las empresas sino para las decenas de estudiantes universitarios y de FP presentes en el Palacio Europa. “La formación es continua y ya no termina en la Universidad. Cuando salgáis de la Universidad es cuando vais a empezar a estudiar”, aseveró. Tras un descanso, la jornada continuó con una docena de breves ponencias a cargo de diferentes empresas como Lantek, Zayer, EGA Master, SAS Automotive, Euskaltel y Tecanlia, entre otras, que ejercen de punta de lanza en ámbitos como la realidad aumentada, el Big Data, la ciberseguridad, la robótica o la fabricación aditiva -impresión 3D- con la que Karten Space se convertirá en la primera empresa en el mundo en poner en órbita nanosatélites realizados con esta técnica.
Después, el economista Santiago Niño-Becerra y su no tan optimista visión del futuro de la industria a corto y medio plazo - “la tendencia del mundo es ir a peor”, sentenció- precedió a una segunda mesa de debate que, además de su presencia, contó con Xabier Sancho, director de la escuela universitaria de ingeniería de la UPV/EHU en Vitoria; Xabier López, director de FP de Egibide; Juan Ugarte, secretario general de SEA; Eduardo Mozo de Rosales, secretario general de la Cámara de Comercio de Álava, y Leire Bilbao, directora general de Innobasque, como moderadora. Un debate copado en gran medida por la necesidad que tienen las empresas del territorio de encontrar trabajadores cualificados.
La jornada se cerró con la ponencia de Víctor Mayoral, confundador junto a su hermano David de Erle Robotics, como ejemplo de éxito sobre cómo una joven empresa creada en Vitoria ha acabado cruzando fronteras y convirtiéndose en un referente en el ámbito de la robótica.