Vitoria - El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer que el acuerdo con el grupo municipal del Partido Popular en materia fiscal para 2018 está más “cerca” tras apreciar en la formación de la gaviota “un giro de 180 grados en las conversaciones que mantienen con ellos”, que inicialmente contemplaban una bajada de impuestos a las familias y a las empresas. “Creo que, en esta ocasión, el PP tiene voluntad de llegar a acuerdos. Y como el equipo de gobierno también la tiene, en este sentido, creo que podemos estar cerca del acuerdo”, destacó Urtaran durante su comparecencia semanal.

Lo ideal sería llegar a este lunes, día en el que se celebra el debate de enmiendas de las ordenanzas fiscales en la Comisión de Hacienda, con el acuerdo firmado con el PP. Por esta razón, desde el equipo de gobierno (PNV-PSE/EE) “esperan que en las próximas jornadas podamos cerrar algún acuerdo, porque todavía no hay nada ultimado con el PP de Gasteiz”, precisó el regidor de Vitoria, quien también aprovechó la ocasión para recordar la ronda de diálogo que ha tenido con todas las formaciones políticas. “Queríamos escuchar a todas para intentar lograr el mayor acuerdo posible y es cierto que a pesar de los intentos de este gobierno municipal con EH Bildu no ha habido posibilidad de negociación. Y, por lo tanto, ha sido imposible profundizar más en cuál iba a ser el planteamiento que quería realizar. Lo mismo ha ocurrido con Podemos e Irabazi”, censuró.

“Sinceramente no he visto voluntad por parte de la izquierda abertzale para avanzar en una negociación en materia fiscal”, indicó el primer edil. Y con Podemos e Irabazi la respuesta ha sido “similar”. Las posibilidades de acuerdo “eran, tal y como nos trasladaron, mínimas y yo lo lamento, pero lo respeto porque la política es así, que haya formaciones que en algún momento dado no quieran negociar, pero creo que la vía que nos exige la ciudadanía es que hagamos todos los esfuerzos por negociar, cosa que no he percibido ni en EH Bildu, ni en Podemos ni en Irabazi. Y me apena porque creo que es obligación de todos los grupos buscar cauces de diálogo y de negociación”.

Todo lo contrario que con los populares. “En este momento lo que no hemos percibido en la izquierda abertzale, Podemos e Irabazi sí lo estamos percibiendo en el PP. Y, en este sentido, la única limitación que pongo a un acuerdo fiscal es que tengamos en cuenta la recaudación municipal para que no se vea afectada en el cómputo final”, insistió.

El alcalde tampoco descarta que el pacto fiscal con el PP incorpore las bonificaciones fiscales del IAE. “Nosotros en su día ya tratamos de poder recoger en las ordenanzas fiscales lo que se aprobó en Juntas Generales respecto al impuesto de IAE”, recordó Urtaran respecto a la bonificaciones de dicho tributo, recogidas en una norma foral para que los ayuntamientos pudiesen aplicar bonificaciones del 75% durante el primer año, del 50% en el segundo y del 25% en el tercero para empresas que facturen entre uno y dos millones de euros. Una medida que planteó en el mes de junio el gabinete Urtaran incorporar “sin éxito y no entendimos la posición del PP en ese momento y ahora, nosotros, si hay alguna propuesta que no modifique el tipo, pero que pueda incorporar bonificaciones, estamos dispuestos porque es lo que hemos venido defendiendo”. Sin embargo, el hecho de que el PP se convierta en su socio en materia fiscal, “no quita para que luego haya un debate diferente para los Presupuestos”.

réplica de Podemos Por otro lado, a tenor de las declaraciones de Urtaran, el portavoz de esta formación, Jorge Hinojal, quiso señalar que “Podemos siempre ha tenido voluntad de negociar. Desde el principio de la legislatura ha quedado clara nuestra vocación de proponer y sumar desde las diferencias. Sin embargo, ha sido imposible alcanzar un pacto fiscal porque el alcalde no nos ha dado opciones. Cuando recibió a nuestro grupo, ya había mantenido reuniones hasta en dos ocasiones con el PP para cerrar un acuerdo marcado por Madrid”.

Para Hinojal “el tiempo ha demostrado que teníamos razón, que era una realidad. Gorka Urtaran ha antepuesto su obediencia a Sabin Etxea a los intereses de la ciudadanía con un acuerdo que está muy lejos de la política fiscal progresiva y justa que defiende Podemos”.

Comisión de Hacienda. Este lunes en la Comisión de Hacienda se debatirán las enmiendas de ordenanzas fiscales para 2018. El equipo de gobierno espera cerrar “en las próximas jornadas” un acuerdo en esta materia con el PP, que todavía no está firmado.

Resto de grupos. Urtaran lamenta que las posibilidades de negociar con EH Bildu, Podemos e Irabazi han sido “mínimas”.