Vitoria - Un equipo de la UPV/EHU iniciará tras las próximas Navidades la octava entrega de un ambicioso proyecto de investigación que pretende evaluar, a través del ejercicio físico y unas pautas de alimentación saludable, el riesgo cardiovascular de las personas con hipertensión primaria y sobrepeso u obesidad y comprender mejor los factores que desencadenan las enfermedades asociadas a él. Lo hará, un año más, con la inestimable colaboración del servicio de Nefrología de la OSI Araba y la aseguradora IMQ, que tratarán de encontrar nuevas evidencias científicas para avanzar hacia la resolución de esta y otras incógnitas. Y también, con la ayuda de un nutrido grupo de personas voluntarias dispuestas a aportar su granito de arena a la ciencia.
Gracias al trabajo desarrollado hasta ahora, los investigadores han podido determinar ya que la combinación de una dieta baja en calorías con el ejercicio aeróbico supervisado dos días a la semana “ofrece una herramienta óptima no farmacológica” en el manejo de los factores de riesgo que acompañan a las personas sedentarias, obesas y con hipertensión. Precisamente del estudio comparado de decenas de gasteiztarras de entre 18 y 65 años que presentan todas estas características el equipo ha podido extraer esta conclusión.
El estudio, además, ha avanzado con el tiempo en la resolución de una de las mayores incógnitas de los expertos, cuáles deberían ser las pautas más adecuadas de ejercicio físico para pulir esa “herramienta”. Una de sus últimas conclusiones es que la realización de esa actividad supervisada, alternando intensidades altas y moderadas, ofrece los mismos resultados se haga tanto durante 20 como durante 45 minutos diarios, siempre acompaña de unas buenas pautas nutricionales. Claro que todavía hay muchos aspectos que afinar, por lo que en esta nueva entrega del estudio se repetirán los mismos patrones que la anterior. “Los tres primeros años hicimos varios estudios piloto, con pequeños cambios para definir el proyecto. Del cuarto al sexto combinamos el ejercicio físico con las dietas individualizadas y tanto el año pasado como éste repetiremos las pautas de ejercicio y las recomendaciones nutricionales”, expone la doctora Sara Maldonado, que es la investigadora principal del proyecto.
El equipo ha iniciado ya su habitual proceso de búsqueda de voluntarios para avanzar en la investigación: Necesitan personas diagnosticadas con hipertensión primaria, que además tengan sobrepeso u obesidad y hábitos sedentarios, sin problemas osteoarticulares para la práctica del ejercicio físico y que deseen participar gratuitamente en el proyecto, por lo que deberán contar también con disponibilidad horaria.
Los potenciales participantes deberán realizar en primera instancia diferentes pruebas en reposo y en esfuerzo que serán supervisadas por personal especializado para definir si cumplen los criterios de inclusión en el estudio. Una vez que el especialista médico apruebe su participación, los voluntarios serán derivados de forma aleatoria a uno de los cuatro grupos de intervención con los que, como el año pasado, volverá a contar el programa.
pautas y participantes El primero será de control, donde sus integrantes se limitarán a seguir unas recomendaciones dietéticas y de ejercicio físico. En el resto, se seguirán las mismas recomendaciones alimenticias, pero sus integrantes realizarán diferentes modalidades de ejercicio supervisado en cuanto a volúmenes e intensidad, dos sesiones semanales durante 16 semanas. Un año más, el programa arrancará en enero. Finalizada intervención, a los seis meses se repetirán de nuevo todas las pruebas para su comparación con los valores iniciales. El año pasado, fueron 49 las personas voluntarias seleccionadas para tomar parte en el estudio, al que Maldonado pretende seguir dando continuidad en los años posteriores. “El paso siguiente será evaluar y comparar si las dietas específicas e individualizadas tienen los mismos efectos sobre el paciente que unas recomendaciones más genéricas de estilo de vida saludable”, avanza la especialista. Quien desee tomar parte en el proyecto, puede escribir a la dirección de e-mail de la investigadora, sara.maldonado@ehu.eus.
El equipo encabezado por Maldonado ha solicitado además una beca al Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad que le permitiría complementar la investigación con nuevas pruebas de valoración gracias a la compra de nuevos materiales. “Aunque el proyecto está aprobado, estamos a la espera de que esto se resuelva para poder hacer más cosas”, anhela Maldonado.
El proyecto. Encabezado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la UPV/EHU, pretende evaluar el riesgo cardiovascular de las personas con hipertensión primaria y sobrepeso u obesidad y comprender mejor los factores que desencadenan las enfermedades asociadas a él. También, analizar los efectos que tienen sobre ellos el ejercicio físico y las pautas de dieta saludable.
Voluntarios. La investigación, que en total se extenderá durante el plazo de medio año, analizará los efectos que provocan sobre el organismo distintos programas de ejercicio físico aeróbico, realizados a lo largo de cuatro meses, junto con una serie de recomendaciones nutricionales. Para ello, el equipo ha iniciado el reclutamiento de personas voluntarias.
Requisitos. Se necesitan personas de entre 18 y 65 años con diagnóstico de hipertensión primaria, que además tengan sobrepeso u obesidad y hábitos sedentarios, así como disponibilidad horaria para participar.