Vitoria. Fuentes de las Juntas Generales han confirmado a Efe que la modificación del reglamento planteada por esta formación, integrada en el Grupo Mixto, se debatirá en la Comisión de Reglamento con capacidad normativa plena, por lo que la votación en este órgano será la definitiva y al pleno sólo llegará el dictamen de la comisión para que los junteros lo ratifiquen.
De aceptarse el cambio normativo, que tiene el rango de norma foral, los cuatro junteros expulsados de Podemos el pasado mes de julio y que actualmente se integran en el Grupo Mixto cumplirían los requisitos para figurar como no adscritos, lo que significaría su marcha del grupo que ahora comparten con Irabazi y el independiente Miguel Ángel Carrera.
La llegada de estos cuatro procuradores al Grupo Mixto ha supuesto su bloqueo ya que la falta de acuerdo a la hora de consensuar un reglamento que regule los tiempos de intervención, la asignación económica y la representación en comisiones ha generado un enfrentamiento entre las partes, lo que obliga a la Mesa de las Juntas a definir el reglamento interno del grupo.
Un trámite que, según las fuentes consultadas, seguirá adelante al margen del recorrido que lleve la propuesta de modificación del reglamento de la Cámara, para la que aún no hay un plazo.