vitoria - El Consejo Social de Gasteiz propuso ayer al gabinete de Gorka Urtaran que reconsidere el incremento general del precio de las actividades en los centros cívicos que ha puesto sobre la mesa de cara al próximo 2018. El órgano participativo presentó públicamente su informe perceptivo sobre el proyecto municipal de ordenanzas fiscales y precios públicos, actualmente en fase de tramitación, y que en este caso concreto conllevaría un aumento del 10% en todos los recibos.
El Consejo, entre otras propuestas, instó a establecer “criterios diferenciados” a la hora de aplicar nuevas subidas a los precios de estas actividades, atendiendo a los objetivos o al interés social de cada una de ellas, dado que a su juicio existen algunas que “deben ser especialmente promovidas y subvencionadas” por el Ayuntamiento. Como ejemplos, el organismo se refirió a la natación para principiantes, las actividades deportivas y culturales destinadas a los colectivos más vulnerables o las de promoción del euskera o la igualdad.
Dado que esta “amplia y plural” oferta se ha mostrado como “una herramienta esencial de cohesión social”, el Consejo subrayó la necesidad de “adoptar y mantener medidas que garanticen que la falta de recursos económicos no sea obstáculo para nadie a la hora de acceder a las actividades municipales”. En este mismo sentido, el Consejo valoró “muy positivamente” los distintos tipos de bonificaciones incluidas en el plan económico, que afectarían tanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como al de Plusvalías, e instó al Consistorio a que las siga aplicando de oficio.
Belén Martínez y Consuelo Vázquez, integrantes del Consejo Social, fueron las encargadas de poner voz al informe ante la comisión de Hacienda, donde todos los grupos políticos, incluidos los que integran el gobierno (PNV-PSE), coincidieron en otra de las propuestas más importantes lanzadas por el órgano participativo, que la comunicación con los gasteiztarras para aportar una información cercana, sencilla y transparente en torno a la financiación municipal debe mejorar sustancialmente. “No se trata sólo de ofrecer más información, sino de que se presente con un lenguaje claro, sencillo y comprensible para la mayoría de la ciudadanía”, expusieron las portavoces del Consejo.
El órgano participativo también consideró “justificable” el incremento de un 10% propuesto para la tasa de basuras, aunque instó a que, si finalmente se aprueba, “venga acompañado de la información pertinente” a las familias y se garantice “la buena calidad del servicio” en todas las zonas de la ciudad.
desequilibrio La responsable municipal de Hacienda, Itziar Gonzalo, realizó una valoración “muy positiva” del informe del Consejo, que por primera vez ha tenido la oportunidad de pronunciarse en torno al proyecto de ordenanzas fiscales, y se comprometió a seguir mejorando los canales de comunicación con la ciudadanía. “Se está trabajando para desarrollar herramientas que permitan atender las peticiones del Consejo Social”, prometió Gonzalo. Respecto a la propuesta de aplicar criterios diferenciados a la hora de actualizar los precios públicos de las actividades, la edil remarcó que los servicios sociales “ya trabajan para posibilitar el acceso” de los colectivos más vulnerables a este catálogo, una circunstancia a la que sumó el “importante desequilibrio” entre el coste real de los cursos y talleres que se imparten en los centros cívicos y lo que ingresa el Ayuntamiento, un 22%. A juicio de Gonzalo, esto “obliga a llevar a cabo una gestión responsable que haga posible la sostenibilidad de esta programación”.
Inédito. El Consejo Social de Vitoria, que engloba a los principales órganos de participación municipal, ha realizado su primer informe perceptivo en torno al proyecto municipal de ordenanzas fiscales y precios públicos. En años precedentes solamente se ha posicionado sobre los proyectos de presupuestos.
Lo positivo. En su informe, el Consejo valora positivamente los diferentes tipos de bonificaciones que afectan al IBI y al impuesto de Plusvalía y considera también un “avance” que se introduzca un nuevo tramo rebajado en el carné de abonado a las instalaciones deportivas para los jóvenes de entre 18 y 24 años. Considera también “muy positiva” la “amplia y plural oferta” de actividades municipales.
Propuestas. Entre otras cosas, el Consejo Social propone mejorar los canales de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía, establecer criterios diferenciados a la hora de aplicar nuevas subidas a determinados los precios públicos -tras realizar un análisis “pormenorizado” de lo que se ofrece, su coste y los ingresos que da-, informar sobre la propuesta de aumentar la tasa de basuras o garantizar que este servicio se dé en buenas condiciones en todos los barrios de la ciudad.
Extracto del informe al que ayer dieron voz Belén Martínez y Consuelo Vázquez.
22%
El gabinete Urtaran destacó ayer el “importante desequilibrio” entre lo que el Ayuntamiento ingresa por los cursos y talleres que se imparten en la red de centros cívicos y su coste real, del que el Ayuntamiento sólo recupera este porcentaje.