yécora - Miles de personas acudieron ayer domingo a Yécora para disfrutar de la XXIV edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en una jornada en la que el sol brilló con ganas y las temperaturas ayudaron al éxito de la celebración.

Desde primeras horas de la mañana la organización tenía listos los aparcamientos para miles de vehículos en terrenos muy próximos a la propia fiesta y las calles se habían llenado con los stands de los pueblos, los colectivos los artesanos, sin olvidar el resto de servicios para los visitantes, como los aseos, numerosas fuentes de agua o los controles de alcoholemia para evitar que los vasos bebidos no chocaran con los límites que establece el reglamento de tráfico. Llamativo fue, en este sentido, un helicóptero de la Guardia Civil que no dejó de sobrevolar a poca altura el término de Yécora, donde no se produjo ningún incidente como suele ser habitual.

En ese escenario, y poco antes de comenzar el acto central de la jornada, el diputado general de Álava, Ramiro González, aprovechó para anunciar medidas de apoyo a los agricultores que se habían visto afectados por la climatología adversa y que este año sufrirán mermas en sus producciones de uva. Tras recordar la helada en la festividad de San Prudencio, del 28 de abril, González anunció que “esta semana (el día 21) van a comenzar a pagarse las indemnizaciones por parte de las aseguradoras, una vez realizado el trabajo de los peritos”. En ese sentido, el regidor de Álava afirmó que quería hacer “hincapié en la necesidad de asegurar la cosecha”. Se trata de una importancia, que, como dijo, la Diputación Foral de Álava la ha intentado impulsar a través de diversas medidas, como el haber “multiplicado por tres las subvenciones destinadas al aseguramiento de las cosechas y esto es especialmente importante en el caso de la uva”.

Junto a esta buena noticia, González anticipó que en las próximas semanas “aprobaremos un decreto para eliminar la obligatoriedad del segundo pago fraccionado, el IRPF, para aquellos agricultores que sufrieran como consecuencia daños a consecuencia de la helada”. Además, aclaró que “esto no supone pagar menos impuestos, sino que no hay que hacer frente en este momento a ese segundo pago fraccionado”,

Posibilidad de diferencia Por otra parte, recordó que este es el primer año que se va a elaborar vino “con una mayor posibilidad de diferencia de origen de la uva y del vino. Es un paso importante, algo que la comarca, las bodegas y las instituciones venían demandando”, pero también “un paso más para conseguir una gestión propia desde Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Rioja”. Dijo que ahora hay un periodo de dos años para evaluar el resultado de los cambios que ha iniciado el Consejo Regulador con respecto a vinos singulares, de zona o de pueblo o municipio, pero “quiero insistir que a esta medida la tiene que acompañar otras, fundamentalmente las vinculadas con la comercialización” desde el Consejo Regulador, las empresas y las instituciones “para explicar que hay diferentes orígenes dentro del vino de Rioja”. Con esto dejó claro que la Diputación sigue apostando por una denominación dentro de la Denominación, “porque es bien conocida cual es la hoja de ruta que quiere seguir la Diputación y el conjunto de instituciones vascas, que es ir a una mayor diferenciación, aunque lo realmente efectivo sería conseguir esa gestión diferenciada que nos permita gestionar nuestro propio modelo dentro de Rioja Alavesa, como se hace en Burdeos”.

A las once de la mañana comenzó el acto en sí. En primer lugar, se sucedieron las actuaciones de los grupos de danzas de Oion, Elciego, Villabuena y Yécora, acompañados por los Gaiteros de Elciego y, en el caso de Oion, por el grupo Irule, terminando con una danza colectiva, el txulalai, con todos los grupos.

Tras unas breves palabras de la alcaldesa, Joana López, que fue presentada por uno de los componentes del grupo de rock En tol Sarmiento, se dio paso al pregonero, Karra Elejalde, “Karramarro para los amigos”, que encandiló a la multitud. Contó que realmente había estudiado FP y era electricista y que desde los 9 años “servía vinos y atendía mesas” en el negocio familiar y por ello tenía una “relación amor-odio con el vino” y en su intervención contó “un chiste una fábula, una canción y una profunda reflexión.

Por la mañana. La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa comenzó a las 11.00 horas con la actuación de grupos de baile de Rioja Alavesa. Como no podía ser menos, no faltó la tradicional danza del vino. Media hora después, a las 11.30 horas, fue el momento del pregón, a cargo del actor Karra Elejalde, encargado de dar inicio al acto oficial. A continuación, se procedió al pisado de la uva y a la cata del primer mosto. Después, se pasó a la degustación de vinos de Rioja Alavesa. A las 13.00 horas, comenzó el Gran Torneo de Vendimia de aizkolaris y a las 14.00 horas, la comida popular.

A lo largo de la jornada. En la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa también hubo tiempo para juegos y actividades infantiles, música y pasacalles, además de puestos de artesanos y productos agrarios con Label.

El diputado general de Álava cree que este año se da “un paso más” para conseguir “una gestión propia desde Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Rioja”.

La alcaldesa de Yécora se acordó de los que les tocaba vendimiar durante el día de ayer.

El actor, pregonero de la fiesta, contó que desde los 9 años sirvió vinos en un negocio familiar.

24

Edición. Es la que celebraba ayer la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, iniciada en 1994 en la villa de Laguardia, que festejó su 24ª edición en Yécora.