VITORIA. Los trabajos han incluido la separación del agua de lluvia de la residual, lo que permitirá mejorar la eficacia de la depuradora, evitando que el agua de lluvia llegue a la estación, según ha informado este lunes el Gobierno foral en un comunicado.
Los trabajos permitirán desviar el agua limpia al canal del río Alegría en lugar de llegarla directamente a la depuradora, como ocurría hasta ahora.
Asimismo, la Diputación ha aprovechado para dotar a la depuradora de un nuevo sistema de alarmas con SMS para la detección inmediata de posibles fallos de funcionamiento, lo que reducirá los plazos de intervención en caso de avería.
Por otra parte, se han instalado nuevos sistemas que reducirán el gasto de energía y optimizarán el sistema de depuración. La mejora del saneamiento y la depuración es una de las prioridades de la Diputación, cuyo esfuerzo inversor para este año supera los tres millones de euros.
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha explicado que las obras "permiten mejorar la eficacia de la depuradora reduciendo el volumen de entrada de agua".
Galera ha subrayado que, de esta forma, se ha dado "un nuevo paso para mejorar la calidad del agua de la cuenca del Zadorra, resolviendo un problema histórico".