Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció ayer que el Ayuntamiento prepara un nuevo plan director de gestión de residuos que permita pasar del 25% de reciclaje actual al 50% en 2020, tal como contemplan los objetivos de la Unión Europea para las ciudades.
Urtaran presentó ayer el acuerdo de la Junta de Gobierno local para la contratación de los trabajos de elaboración de este documento, que cuentan con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de ejecución de doce meses. El objetivo es adaptar el modelo de gestión de los residuos a la nueva normativa europea en materia de reducción, reutilización y reciclaje para el periodo 2018-2022. “Queremos llevar a cabo una gestión cada vez más eficiente, inteligente y orientada al residuo cero. Para ello, aspectos como las políticas de prevención, la reducción del impacto de esta actividad o la mejora de los sistemas de clasificación van a ser fundamentales”, señaló Urtaran.
mapas de ruido El alcalde también presentó la contratación de la elaboración de los mapas de ruido de la ciudad, que la Junta de Gobierno local adjudicó ayer a la firma AAC Centro de Acústica Aplicada del Parque Tecnológico de Miñano por 72.600 euros y con un plazo de ejecución de seis meses y medio. Los mapas de ruido ofrecerán un diagnóstico de la situación acústica del municipio con el análisis de parámetros como la contaminación sonora producida por el tráfico, la industria y el ocio, y sobre esta base se redactará un plan de acción en 2018.
El Ayuntamiento pretende que se estudie especialmente el ocio nocturno. Para ello se ha incluido en los pliegos la elaboración de un mapa específico para conocer los niveles sonoros asociados a varias zonas en las que coexisten viviendas y locales hosteleros como el Casco Medieval y el Ensanche de la ciudad. De hecho, en el Casco Viejo son los propios vecinos quienes han manifestado en más de una ocasión que, en ocasiones, el ruido es excesivo. - Efe