VITORIA - El Síndico, Martín Gartziandia, ha emitido una nueva recomendación para que el Ayuntamiento la tenga en cuenta en la que insta al gabinete Urtaran a que dé respuesta formal al recurso de alzada interpuesto por un ciudadano frente a la resolución de la Junta de Concertación del sector 19 Aretxabaleta-Gardelegi de 24 de abril de 2015, (notificada el 1 de septiembre de 2015). Ello para que el Consistorio inste a la Junta de Concertación a ejecutar la demolición de los inmuebles fuera de ordenación (parcelas 2, 3 y 4 de la Unidad OR 9-5) que resten por demoler. “Dicha obligación es responsabilidad directa de la Junta de Concertación”, señala el defensor.

La reclamación plantea una doble petición. La primera sería de “carácter formal”, consistente en que el Ayuntamiento dé respuesta al recurso de alzada que los interesados interpusieron el 3 de noviembre de 2015. La segunda petición es de fondo y lo que plantea es, en definitiva, que unos inmuebles ubicados en la finca de la persona reclamante “no han sido aún derribados, a pesar de que la Junta de Concertación (de la que también esta persona forma parte) venía obligada a derribarlos como cargas de urbanización del sector”. Por supuesto -alega Gartziandia en su resolución- “no somos ajenos a los problemas que en su día conllevó la ejecución de las obras de urbanización de este sector por la resistencia de algunos propietarios a desalojar sus terrenos”, entre ellos la persona reclamante, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Gasteiz tuvo que dictar una “orden de desahucio administrativo” de una explotación agrícola perteneciente a la familia de la persona que ahora reclama.

La Junta de Concertación “tiene la obligación de ejecutar tales obras de derribo” y el Ayuntamiento está “obligado a exigir a la Junta que las lleve a término en los plazos establecidos, pudiendo incluso aplicar medidas coercitivas como la ocupación temporal de la parcela”. A partir de ahí, la cuestión sobre la eventual compensación de los perjuicios que la actuación de un propietario pudiera haber causado a la Junta de Concertación “habría de ventilarse en el seno de dicha Junta y conforme a los cauces previstos”. - DNA