vitoria - Todo está listo para que este fin de semana se celebre una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que, en esta ocasión, recala en Yécora dentro del turno rotatorio que se realiza por toda la comarca. La XXIV edición de este encuentro con la cultura del vino contará con la entrega de premios del concurso de Vinos de Rioja, su hermanamiento con el tomate del País Vasco, el pisado de la uva y la cata del primer mosto y una gran fiesta en la que se esperan entre 15.000 y 20.000 personas.
El acto de presentación se llevó a cabo ayer en la Casa del Cordón, sede de la Fundación Vital, de la mano de su presidente, Jon Urresti; Peli Manterola, director de Calidad y Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Mariasun Quintana, directora de Agricultura de la Diputación Foral de Álava; Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Joana López, alcaldesa de Yécora. Urresti recordó que “además de la cantidad económica que aporta la entidad para financiar la Fiesta de la Vendimia, la Fundación Vital participa activamente en su gestión y coordinación, cediendo e instalando nuestras infraestructuras, contratando una banda de música para dar realce a la jornada y apoyando la organización de la ya tradicional muestra de carteles representativos, una exposición que por primera vez tendrá lugar en la localidad que acoge la Fiesta de la Vendimia y que hasta ahora se realizaba con carácter previo en nuestra sala Araba de Vitoria”.
Por su parte, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, subrayó que el programa “arrancará con las danzas, el pregón, el pisado de las uvas que habrán depositado las 19 parejas de niños llegados desde todos los pueblos la cata del primer mosto y el comienzo de las degustaciones de vinos por todo el circuito”. Fernández también anticipó una intención por parte de los organizadores de este evento: “conseguir realizar una fiesta sostenible para poder lograr el certificado Erronka Garbia”.
Se trata de un certificado que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo, otorgado por el Gobierno Vasco. Fernández se refirió al Concurso de Vinos, cuyos premios se entregarán el sábado por la tarde en la misma localidad y anticipó que mientras que el año pasado se habían presentado un total de 258, en esta ocasión han aumentado hasta los 271. Se trata del único concurso de vinos exclusivamente para todos los amparados por el sello de la Denominación de Origen Rioja, independientemente de la zona de producción (Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja oriental). En ese mismo acto se producirá el hermanamiento de los vinos de Rioja con el tomate con Eusko Label.
La alcaldesa de Yécora, Joana López, mostró su “satisfacción por recibir la fiesta en el pueblo, por ser ese día los responsables de dar la imagen de Rioja Alavesa y por ver como las vecinas y vecinos de Yécora, así como muchos amigos, se están movilizando para que todo esté bien”. López anunció que, pese a los avisos de comienzo de vendimia, “el domingo la vamos a aparcar para vivir la fiesta”.
El programa oficial de actos recoge que el sábado a las 19.30 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de vinos. Media hora más tarde, la plaza del Solar acogerá el acto de hermanamiento del vino de Rioja Alavesa con el Tomate de Eusko Label. El domingo, la jornada comenzará a las 11.00 horas, también en la plaza del Solar, con la actuación de cuatro grupos de danzas de la comarca. A continuación, el pregonero de este año, el actor Karra Elejalde protagonizará el acto oficial, que se procederá al pisado de la uva y a la cata del primer mosto.
Sábado. La entrega de premios del concurso de vinos arrancará a las 19.30 horas y constituye un barómetro de la calidad de los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Calificada Rioja y qué bodega despuntará este año.
Domingo. La jornada dará comienzo a las 11.00 horas con la actuación del grupo de danzas y el pregón, que este año correrá a cargo del actor Karra Elejalde. En el acto se procederá al pisado de la uva y a la cata del primer mosto.