VITORIA - El pasaje de Eulogio Serdán fue el escenario elegido ayer para levantar el telón de una nueva edición del programa de ocio nocturno Gauekoak, que afronta ya su temporada número 17. El Maldanbera Fest se encargó de ambientar el concurrido espacio con el cuentacuentos Bonifa Ofogo, la música urbana y el diseño de murales, que fueron el mejor aperitivo a la comida popular. Los variados sones musicales sirvieron para hacer un recorrido por el cambio y la evolución de la música negra a lo largo de las últimas décadas con diferentes participaciones. En la parte más visual, los representantes del colectivo s animaron a los más jóvenes a plasmar sus ideas mediante sencillos dibujos y collages en un gran mural. Este grupo de artistas, que han plasmado sus creaciones en numerosas puertas de acceso a los garajes de la ciudad desarrollan además el proyecto educativo Afrigraff y del que también expusieron y contaron detalles a los participantes.

Estas actividades sirvieron para abrir boca entre todos los presentes e impregnar un ambiente de fiesta cultural antes de saciar los estómagos. El menú lo aportaron las propias familias del barrio que elaboraron para la ocasión platos típicos de los diferentes países de procedencia, dando un toque multicultural al almuerzo. La actividad y programación preparada se extendió durante toda la jornada librando además la amenaza de una lluvia, que fue más evidente en el horario matinal. Ya por la tarde, tras las fuerzas cogidas con el variado almuerzo, los participantes se sumergieron en cumplimentar el gran mural y bailar al son de las notas que amenizaron el lugar.

ACTIVIDAD HASTA DICIEMBRE El programa de ocio nocturno para jóvenes de entre 16 y 30 años, Gauekoak, lleva 17 años en marcha en Gasteiz a través de la gestión de una federación de asociaciones que proponen y organizan las actividades que se llevan a cabo cada temporada. A este evento le seguirán conciertos, talleres y exposiciones, así como actividades especiales, entre las que destaca un curso de defensa personal, un festival de parkour, un campeonato de Euskadi de Quidditch (una versión adaptada del deporte de los libros de Harry Potter), y un juego de rol que recree la lucha de zombis y humanos. La creación artística también estará presente con una jornada de elaboración de cortometrajes con los teléfonos móviles y talleres de fotografía y música.

Para la semana que viene se ha programado, el viernes en el centro cívico Aldabe, un concierto en acústico del grupo juvenil vitoriano Lumen donde se aunarán diferentes modalidades artísticas resaltando el trabajo de bodypainting que lucirán los dos músicos principales en sus cuerpos. El objetivo es crear sinergias entre diferentes músicos, bailarines, pintores y actores, todos ellos jóvenes de Gasteiz.

En la jornada del sábado se celebrará una exhibición de parkour en Mariturri, acompañado por música en directo del Colectivo Los Nadie. Se mezclarán personas de distinta procedencia en torno a un deporte tan innovador como es el parkour que ya tiene un buen número de adeptos en Vitoria.