- El Ayuntamiento de Alegría renovará las infraestructuras y la pavimentación de Dulantzibidea para adecuar la urbanización a las normas subsidiarias y a los criterios de accesibilidad. Para ello será necesario la inversión de 787.270,77 euros y un período de ejecución de obras de un año. La actuación se plantea en una única fase que comprende toda la longitud de la calle Dulantzi, desde su inicio en la calle Gasteiz Bidea, hasta su encuentro con la calle Nuestra Señora de Aiala. En dichas actuaciones se comprende la renovación de todas las infraestructuras y la pavimentación. La necesidad de estas obras viene justificada por el deficiente estado tanto de las instalaciones como de la pavimentación, donde se puede encontrar todavía tramos de tubería de abastecimiento de fibrocemento o tendidos aéreos de electricidad, así como una red unitaria para pluviales y fecales.
La calle Dulantzi, tiene una longitud de unos 260 metros diferenciad en tres tramos. La primera afectará al ramal comprendido entre Gasteiz bidea y la plaza José Antonio Aguirre, la segunda únicamente al espacio dedicado al primer lehendakari del Gobierno Vasco y el tercer tramo desde este emplazamiento hasta la calle Nuestra Señora de Aiala. Los trabajos de adecuación y renovación afectarán a la red de fecales, pluviales y abastecimiento, al suministro eléctrico, telefonía, gas y alumbrado público. La zona de influencia del proyecto es una calle urbana consolidada con edificaciones a ambos lados de la misma. La situación actual de las infraestructuras es dispar. Además la pavimentación de aceras y vial está deteriorada y llena de parches debido a las sucesivas canalizaciones de servicios que se han ido realizando, por tanto “la necesidad de estas obras viene justificada por el deficiente estado tanto de las instalaciones como de la pavimentación de la zona de estudio, donde podemos encontrar todavía tramos de tubería de abastecimiento de fibrocemento o tendidos aéreos de electricidad, así como una red unitaria para pluviales y fecales”, explicaron los promotores de la idea.
Tras los trabajos la nueva urbanización contará con un carril bici de al menos 2 metros de ancho, un único sentido de circulación desde la Calle Gasteiz hasta Nuestra Señora de Aiala y un acerado mayor de 2 metros, todo ello contando con un plazo de obras de 12 meses. - Eva San Pedro / Foto: E. S. P.