vitoria - El PP denunció ayer la falta de plazas en el transporte escolar en la zona rural alavesa, ya que asegura que diez familias del colegio Virgen de Oro de Zuia se han quedado sin plaza de autobús por los “criterios restrictivos” del Gobierno Vasco. Como defiende la formación popular, “Álava tiene que fijar población en la zona rural y estas situaciones no ayudan a este propósito”.

En un comunicado, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, denunció “una nueva situación de maltrato hacia la zona rural alavesa”. Según explicó, alrededor de 10 familias del colegio Virgen de Oro de Zuia se han quedado sin plaza de autobús, “ya que los criterios del Gobierno Vasco son muy restrictivos con nuestros escolares” y han rechazado sus solicitudes porque “viven a una distancia inferior a 2-4 kilómetros del centro escolar”.

Morales censura que este plan, del que es competente el Gobierno Vasco, “no tiene en cuenta la situación rural alavesa y deja fuera del transporte público a muchos escolares”. Asimismo, recordó que el PP ya presentó iniciativas en este sentido y fueron aprobadas el 31 de mayo en las Juntas Generales de Álava y el 8 de junio en el Parlamento Vasco.

Por ello, el PP de Álava volverá a presentar una moción en las Juntas Generales y también en el Ayuntamiento de Zuia, “una de las zonas más afectadas”, para que “se ratifique las ya aprobadas el pasado mayo y junio” con el objetivo de que “ningún escolar alavés se quede fuera de este plan y se exija a Diputación que tome cartas en el asunto”.

Para Morales, “esta nueva moción es más que necesaria vista la desidia del gobierno foral del PNV que no es capaz de exigir al Gobierno Vasco, de su mismo color político, que tenga en cuenta los núcleos dispersos de nuestros pueblos alaveses y no deje tirado a ningún escolar en su derecho básico a asistir a su centro escolar. “El PNV, en ambas instituciones, lejos de dar una solución a estas familias, está agravando la situación, con autobuses este curso que serán de menor tamaño”.

Por ello, el PP insta al Gobierno Vasco a “enviar autobuses con más plazas para garantizar que ningún escolar se quede en tierra y pueda ir, en igualdad de condiciones al colegio”. -E.P.