Vitoria - Los gasteiztarras tendrán a su alcance durante el recién iniciado curso la posibilidad de aprender y mejorar sus conocimientos de árabe, chino e inglés comercial, tres lenguas cuyo uso no ha parado de crecer en el ámbito local y que conformarán, por segundo año consecutivo, parte de la extensa oferta de la Fundación Idiomas. La entidad dependiente de la Fundación Vital acaba de reabrir su periodo de matriculaciones, que podrá formalizarse en su sede -Monseñor Estenaga 1- hasta el próximo sábado 30 -en horario de 17.30 a 21.00 horas- y volverá a estar abierto tanto para adultos como para escolares. Completan la oferta un año más el inglés, el francés y el alemán, para los que también se puede reservar ya plaza.

Según informó ayer la Fundación Vital, el nuevo curso supondrá la “consolidación” de estas novedades que el año pasado añadió a su oferta. Las clases de árabe y chino, en concreto, vuelven a estar abiertas para alumnos a partir de los 12 años y serán de iniciación, respondiendo así a la demanda de carácter académico detectada. De hecho, son ya numerosos los alumnos alaveses cursando chino como asignatura optativa en algunos centros de la ESO y, además, “se ha apreciado interés por parte de padres y madres por que sus hijos conserven su lengua materna”, destacó la Fundación Vital. También existe un “interés” y una “curiosidad” creciente entre la población en general por ambos idiomas. El enfoque con el que se ofrecerán estos cursos no va a ser estrictamente académico, sino más bien práctico, “debido en parte a la dificultad de conocer diferentes alfabetos y a las razones por las que se ofertan”.

Por otra parte, las personas interesadas en perfeccionar su inglés podrán acceder a las clases de business english, integradas en la oferta de la Fundación Idiomas por segundo año. Esta se basa, según la entidad, en la necesidad que tienen los titulados universitarios y de Formación Profesional de complementar su formación con idiomas para poder trabajar en el extranjero y aumentar también sus opciones de encontrar un empleo aquí. Es por ello que la Fundación ofrece un curso de inglés “más orientado a la empresa”, que se complementa después con las becas ya ofertadas para estancias veraniegas con prácticas laborales y para cursos de inglés comercial de la Fundación Vital.

Los vitorianos podrán optar también este curso entre las clases de inglés, abiertas a adultos y a escolares desde los siete años, que se imparten en todos los niveles y han supuesto “el eje central de actuación” de este centro de idiomas históricamente. Y también a las de alemán y francés, cuyo acceso se permite desde los doce años y que han traído de la mano, “atendiendo al éxito de respuesta”, la ampliación de la oferta académica.

El curso académico que finalizó en junio en la Fundación Idiomas permitió estudiar a 1.336 alumnos, con una media de 16 por clase, repartidos en un total de 87 grupos. 1.263 de ellos, la inmensa mayoría, tomaron parte en los cursos de inglés.

centros cívicos En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Gasteiz procedió ayer, tal y como estaba previsto, a sortear las plazas para realizar actividades municipales durante este curso 2017/18 en los centros cívicos e instalaciones deportivas de la ciudad. Según informó el gabinete Urtaran, el número de solicitantes ha crecido este año en algo más de 1.000 personas, hasta los 29.662 inscritos, de los cuales 23.391 (un 78,86%) han obtenido plaza.

Los datos facilitados por el Consistorio detallan también que de las 37.266 plazas sorteadas se han adjudicado un total de 31.933 (85,69%). Las que han quedado sin adjudicar, un 14,31%, y las adjudicadas que no se formalicen constituirán las plazas libres. Como dato curioso, más de las mitad de las inscripciones, un 57,55%, se realizaron a través de Internet.

Oferta. Este nuevo curso supondrá para la Fundación Vital la “consolidación” de las clases de iniciación al árabe y al chino y de inglés comercial, que se ofertaron por primera vez el año pasado. Los vitorianos podrán optar también entre las clases de inglés, abiertas a adultos y a escolares desde los siete años, que se imparten en todos los niveles y han supuesto “el eje central de actuación” de este centro de idiomas históricamente. Y también a las de alemán y francés, cuyo acceso se permite desde los doce años y que han traído de la mano, “atendiendo al éxito de respuesta”, la ampliación de la oferta académica.

Matriculación. La Fundación Idiomas acaba de reabrir su periodo de inscripciones, que podrán formalizarse en la sede de la Fundación Vital -Monseñor Estenaga 1- hasta el próximo sábado 30, en horario de 17.30 a 21.00 horas. En el caso del ‘business english’, el alumnado ‘diana’ es el universitario o el estudiante de FP que busca oportunidades en el extranjero o aumentar sus posibilidades aquí.

La entidad justifica el éxito de las clases de iniciación tanto al árabe como al chino, a las que también suele apuntarse población autóctona por su “interés” y “curiosidad”.

1.336

Alumnos estudiaron el año pasado en la Fundación Idiomas de Gasteiz, repartidos en 87 grupos. La inmensa mayoría de ellos, 1.263, tomaron parte en los cursos de inglés, por los 48 que se decantaron por el alemán y los 25 que lo hicieron por el francés.