Vitoria - El propio diputado general de Álava, Ramiro González, es el primero en rasgarse las vestiduras ante los continuos vertidos en ríos alaveses. Un control del que actualmente no tiene competencia la Diputación de Álava, pero que le “gustaría tener”. Entre otras cosas, “porque gran parte de estas infraestructuras son competencia municipal, pero por las características de nuestras entidades locales no les permiten abordar solas estas mejoras (de las infraestructuras hidráulicas)”, remarcó González ayer tras la rueda de prensa al acabar el Consejo de Gobierno Foral, y en la que afirmó que “yo me escandalizo ante la situación de las aguas del Zadorra, pero en muchas ocasiones no es cuestión de la depuradora, es por los vertidos. Si se limpia allí un camión cisterna, evidentemente, el río va a estar muy sucio”, destacó, en clara alusión a la enésima vez que el Zadorra volvió a blanquear a su paso por Agurain, que, en esta ocasión, sucedió a finales de agosto. En cualquier caso, el regidor de Álava asegura que las mejoras en la vieja depuradora de Agurain “se están produciendo continuamente para conseguir que la actual estación, que es de hace “décadas y tiene dificultades para tratar los residuos”, sea lo más efectiva posible. Pero -“repito”-, si hay vertidos que no deben producirse es muy complicado que el río baje limpio, tengamos la depuradora que tengamos. “Hay que ser especialmente cuidadoso y exigente”.
Ante esta “situación real” , la segunda cuestión que puede hacerse, a juicio del diputado general, es, dentro de las posibilidades que tiene esta depuradora, estar continuamente encima de ella para introducir todas las mejoras y medidas posibles para que sea lo más eficiente posible.
Del mismo modo, Álava también acelera los trabajos de la nueva infraestructura en dicha localidad, para que pueda estar lista en 2020, tras el acuerdo suscrito con la Agencia Vasca del Agua (URA). “Estamos en proceso de elaboración del documento básico”, destacó González. Tras él, seguirá el proyecto ejecutivo y el desarrollo de las obras.
El dirigente alavés también aprovechó su comparencia pública para aclarar que “con las inversiones del Estado, con las de URA y con las que desde el minuto cero de esta legislatura se hacen desde este gobierno foral, en los próximos años se dará solución a una de las grandes cuestiones pendientes de nuestro territorio”.
acuerdos para inversiones De hecho, González sacó pecho a la hora de declarar que “este gobierno ha invertido como ninguno en infraestructuras hidráulicas, como hace muchos años, y ha conseguido dos acuerdos que pretenden dar solución a esta cuestión histórica: el primero, ante los presupuestos generales del Estado para que el Gobierno central aborde las inversiones pendientes, con 80 millones de euros, de los que hemos conseguido que, al menos, se inviertan 70 millones en los próximos años”. Por su parte, como añadió González, URA tenía pendiente invertir aproximadamente 30 millones de euros, “y hace unas semanas llegamos a un acuerdo con ella para que en los próximos años se hagan efectiva las inversiones en Álava”.
González, además, quiso resaltar los esfuerzos que la Diputación alavesa hace en este sentido tras el anuncio de dos nuevos proyectos hidráulicos que el gobierno foral acababa de aprobar justo esa misma jornada. El primero de ellos, en concreto, consiste en mejorar la depuración en Villanañe, tras una inversión de 1,2 millones de euros (1.193.039 euros) y un plazo de ejecución previsto de ocho meses.
Para ello, se han adjudicado las obras a la empresa Construcciones Itola, con el fin de conectar las aguas residuales de Villanañe al colector de la margen derecha de Espejo para su tratamiento en la estación de Valdegovía. De esta manera se intenta dar “un paso más” para solucionar los vertidos de Valdegovía y mejorar el estado ecológico del río Omecillo.
El colector, de 4,8 kilómetros de longitud, dará servicio no sólo al núcleo de Villanañe, sino también a los usuarios del camping de Angosto, al santuario y al núcleo de Villanañe”, especificó la institución foral. Además, en una intervención posterior, se enlazará también a Villanueva de Valdegovía.
Por otro lado, el departamento foral de Medio Ambiente anunció que ya ha finalizado las obras de los colectores de saneamiento de Salinas de Añana y Tuesta. Se trata también de conexiones a la misma depuradora que serán puestas en servicio durante este mismo año y para las que se ha invertido más de 800.000 euros. “Ambas obras servirán para mejorar la calidad del agua, no sólo del Omecillo, sino también de sus afluentes: el arroyo Linares y el arroyo Salado, al que actualmente vierten sus aguas residuales las localidades de Salinas de Añana, Tuesta y Villanañe”, detalló la Diputación.
apellániz y maeztu Además de estos trabajos, la institución alavesa también anunció ayer la adjudicación de las obras del colector de saneamiento entre Apellániz y Maeztu, con un presupuesto de 341.769 euros. Y tras esta inyección económica se permitirá que la Diputación alavesa construya esta infraestructura hidráulica que trasladará las aguas residuales de Apellániz a la depuradora de Maeztu, mediante un colector, de tres kilómetros y medio, que discurra en paralelo a la A-4123, con el fin de conectarlas con la red de saneamiento local de Maeztu.Para lograr este objetivo, la Diputación alavesa dio el visto bueno para que la empresa Construcciones Aguado Cabezudo se encargue de estas labores.
depuradora de agurain. Es la fecha que la Diputación alavesa espera tener lista la nueva estación de Agurain, tras el acuerdo que desarrolla de manera conjunta con la Agencia Vasca del Agua (URA).
millones de euros. Es el dinero que invertirán las arcas forales para mejorar la depuración en Villanañe. Las obras permitirán conectar las aguas residuales de la población a la depuradora de Valdegovía. El nuevo colector, de 4,8 kilómetros, dará servicio al camping de Angosto, al santuario y al núcleo de Villanañe.
euros. La Diputación alavesa adjudicó ayer a la empresa Construcciones Aguado Cabezudo, la obra del colector de saneamiento entre Apellániz y Maeztu.