VITORIA - El Ayuntamiento ha puesto en marcha ya el primer paso de su Oferta Pública de Empleo (OPE) con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) de la convocatoria y bases de la provisión interna de 149 diferentes puestos pertenecientes a las categorías A y B de los funcionarios municipales de carrera. Desde hoy martes, y hasta el próximo miércoles 20 de septiembre, todos los titulados superiores y medios de la plantilla municipal, que corresponden a esos dos grupos, van a poder rellenar las respectivas instancias y formularios para optar a un puesto superior dentro de la escala funcionarial de la primera institución municipal. Todos los aspirantes van a tener un plazo de 16 días y será después la dirección de Función Pública la que apruebe la lista provisional de admitidos y excluidos.
El Departamento de Función Pública, encabezado por Jaione Aguirre, avanza de esta manera una fase interna y obligatoria que debe superar, antes de lanzar el año 2018 una OPE para los ciudadanos interesados en hacerse con un puesto en la administración. El número definitivo de plazas abiertas a la libre concurrencia se cuantificará y concretará una vez finalizado el proceso de provisión y reposición que se llevará a cabo en estos cuatro meses finales de 2017. Esta publicación de las bases llega después de acordar con los sindicatos, el pasado mes de julio, todos los términos de la misma, aunque se mantienen las divergencias respecto al número global. El Ayuntamiento insiste en que ese número máximo puede llegar a las 250 plazas, mientras el comité de empresa lo considera “insuficiente”
Dentro del listado de 149 plazas a las que se puede optar hay un amplio grupo de jefaturas de los diferentes servicios y departamentos y de técnicos superiores. Así, por ejemplo se ponen en liza jefaturas administrativas como las de Medio Ambiente, Cultura, Salud Pública, el Archivo Municipal, Congresos y Turismo y otras como las de la estación de autobuses y un coordinador de servicios de Alcaldía o un jefe responsable de protocolo y comunicación.
reducción de la interinidad Se convocan casi el 80% de las plazas vacantes para que los funcionarios de carrera de los grupos A y B puedan ocuparlas y concretar su derecho a la carrera profesional. El proceso estabilizará a la práctica totalidad de las jefaturas de servicio y puestos de máxima responsabilidad de las áreas municipales. Concluido este procedimiento, las plazas que resulten vacantes pasarán a integrar la convocatoria de oferta pública para licenciados superiores y medios y que el equipo de gobierno quiere convocar para antes del final del presente año en curso.
En el año 2018 se convocará una provisión de plazas de los grupos C, D y E, que corresponde a funcionarios con Bachillerato Superior, Formación Profesional y certificados de Estudios Primarios. A continuación, se convocará una OPE de estos últimos grupos. En 2019 y 2020 se realizarán procesos similares a los descritos en 2017 y 2018. Al final de todos ellos, la temporalidad se reducirá, según las previsiones municipales, por debajo del 10%. Esa tasa se encuentra en la actualidad en el 38,9% y con esta primera oferta se estima que puede bajar a la barrera del 27%, según reconoció la concejal Aguirre en una comisión de su área el pasado mes de mayo.
En esta línea de consolidar la plantilla fija, ayer el BOTHA publicó también la convocatoria de la oferta pública de 15 plazas de bombero especialista y otras cinco correspondientes a subinspectores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento. Otro de los anuncios incluidos en la edición de ayer fue el de la aprobación de la convocatoria de la promoción interna de siete puestos de agentes primeros en el servicio de Policía Local. Mediante este proceso los agentes de la escala básica podrán promocionarse e iniciar la carrera profesional con un ascenso de categoría, siempre y cuando superen este proceso selectivo, que dotará al cuerpo de Policía Local de la estructura de mando necesaria para el adecuado servicio de seguridad pública y defensa de los intereses de los ciudadanos de Gasteiz.
149
Plazas de promoción. Se reserva a los funcionarios de carrera de los grupos A y B para poder aspirar a ocupar puestos de rango superior dentro del escalafón municipal. Los licenciados superiores y medios pueden optar, desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre, a inscribirse en el proceso. Se ponen en liza una buena parte de las jefaturas municipales de diversas áreas como las de Salud Laboral, Comunicaciones, Planificación y gestión Ambiental, Archivo Municipal, Congresos y Turismo o de la estación de autobuses.
20
Plazas de bombero. Está en marcha también la convocatoria para cubrir estas plazas en el cuerpo de extinción de incendios. De ese total, 15 de ellas corresponden a funciones de bombero especialista, mientras las cinco restantes son para el puesto de subinspector del servicio.
7
Plazas de agente primero en la Policía Local. El tercero de los anuncios en el BOTHA de ayer se refiere al proceso de promoción interna de estas siete plazas para la promoción a agente primero.
38%
Tasa de interinidad. Entre los más de 3.000 empleados municipales la cifra de los que no cuentan con la plaza en propiedad es elevada. Las medidas puestas en marcha para convocar una OPE el año que viene están encaminadas a reducir es índice y que, con los sucesivos procesos a desarrollar, se puede estar por debajo del 10% en el año 2019.