Vitoria - Ni Álava ni el resto de territorios vecinos deberían preocuparse por la sequía que azota a una buena parte del Estado. Según la Agencia Vasca del Agua (URA), los embalses del sistema del Zadorra, de los que se abastece más de la mitad de la población de Euskadi, entre ellos, AMVISA y el Consorcio de Bilbao Bizkaia, se encuentran al 61,4%. Una cifra que es “ligeramente menor” que el año pasado, cuando ésta se encontraba al 64,7%, “pero en una situación de absoluta normalidad”. Una tranquilidad que se repite en las reservas del resto de Euskadi, ya que URA asegura que “el abastecimiento de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) dista de ser problemático en este momento. Únicamente el ámbito de Gipuzkoako Urak presenta una situación más baja que los años anteriores, pero no es anómala y sus embalses, pequeños, que se resienten con facilidad cuando hay una situación de escasa pluviometría, se recuperan con la misma facilidad que cuando llueve”.
En concreto, según los datos que URA facilita a este periódico, los peores parados son los de Gipuzkoako Urak, al estar al 65%, juntando todos los embalses, un porcentaje “menor que en los últimos años, pero no es una situación grave”, ya que la “normalidad” impera en los embalses de Ordunte (complemento del sistema del Zadorra para el Gran Bilbao), que están al 62%; los del sistema Añarbe (Donostialdea), al 77%. Los de Txingudi (embalse de San Antón) tienen unos niveles del 79%, una cifra que prácticamente se repite en los de Maroño (Kantauriko Urkidetza), al estar en torno al 80%.
Por tanto, aunque cada sistema presenta diferentes niveles, para URA cabe afirmar que “con el régimen y el almacenamiento actuales no se prevén problemas de abastecimiento. Si en los meses en los que las precipitaciones suelen reactivarse, es decir en octubre y noviembre, éstas no se produjeran, la situación podría agravarse, aunque la época más lluviosa por lo generalmente se alarga hasta la primavera”.
Verano húmedo y caluroso Como explica el responsable meteorológico de Euskalmet, José Antonio Aranda, este verano ha sido “muy húmedo en general”. El problema, como añade Aranda, reside en lo tormentosa que fue esta estación, en especial en el sur del territorio alavés. Y ello, como explica este experto, a continuación, provoca que el agua no caiga “de forma uniforme” en toda la provincia, provocando que haya núcleos más sedientos que otros. En junio, por ejemplo, el día 8 destacó la rama ascendente de una pequeña vaguada de aire frío en altura, que dejó “numeroso aparato eléctrico afectando especialmente al sur de Álava, donde los chubascos tormentosos fueron moderados a fuertes (Herrera 17,9 mm/h, Páganos 16,3 mm/h, Kanpezu 15,8 mm/h y Moreda 10,5 mm/h)”.
Sobresale también el día 30, que fruto de la depresión fría peninsular, se registraron chubascos fuertes, como los alcanzados en Agurain, con cifras de 23 mm/h.
La estación estival también fue más cálida de lo normal, “entre grado y medio y dos grados por encima de lo normal”, llevándose la palma, en este sentido, los días 21 y 22 de agosto que superaron los umbrales de temperaturas altas extremas en la zona de transición y del eje del Ebro, aunque no en toda su extensión. Así, el día 21 hubo máximas de 36,1 grados en Zambrana o 34, 6 en Arkaute y 34,3 en Agurain. Y al día siguiente (día 22), 36,2 grados en Zambrana y 35,2 en Agurain.
Próximos días El responsable meteorológico de Euskalmet estima que hoy las temperaturas serán más altas que ayer, con máximas de 29 grados en Vitoria. “Hará bueno”, precisa Aranda. El miércoles, más nuboso, puede que llueva por Zuia y Ayala. “Para el fin de semana hay bastante duda, pero sí que parece que el tiempo cambia, con temperaturas más frescas y la semana que viene parece que se acrecienta la otoñalidad”, agrega Aranda.