Vitoria. La moción pretende ser una respuesta a la "campaña hostil" organizada por la izquierda abertzale en contra del incremento de turistas en Euskadi, con movilizaciones en las tres capitales vascas durante este verano.
"La aparición de pintadas amenazantes muestra que los radicales quieren seguir imponiendo su modo de ver las cosas", ha denunciado la portavoz popular en las Juntas, Ana Morales, quien ha recordado que en plenas fiestas de Vitoria, "Ernai acusó a los partidos democráticos de asesinar al pueblo mientras lanzaban soflamas a favor de los presos de la banda terrorista ETA".
Morales ha dicho que "el turismo en Euskadi emplea a más de 75.000 vascos" y en Álava es un sector que "está siendo pujante desde hace pocos años, por lo que no se pueden tolerar ataques ni al turismo ni a quienes trabajan de él".
"Álava necesita seguir creciendo en turismo porque enriquece no solo a los trabajadores sino al modelo territorial, ya que ayudaría a fijar población en pueblos donde hay una clara amenaza de despoblación", ha recalcado.
Ha denunciado que la Diputación alavesa "no ha sido contundente y se ha puesto de perfil ante esta campaña intimidatoria contra los turistas".
Por todo ello, el PP solicita que las Juntas Generales apoyen al sector, muestren su condena a los ataques y hostilidades desde la izquierda abertzale y pide a Diputación tome medidas para "contrarrestar los efectos que esta campaña pueda tener sobre potenciales turistas que visiten o piensen visitar Álava".