sentados por parejas sobre colchonetas negras en el centro de salud de Zabalgana, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria de este barrio de Vitoria siguen sin apenas pestañear los talleres sobre cómo ayudar en caso de emergencias. Son los 125 niños de Gasteiz que durante el primer semestre de este año han participado en el programa Ume Sorosleak (niños socorristas), que les ha enseñado medidas básicas de prevención y autoprotección.
La experiencia ha tenido lugar en el centro de salud de Zabalgana y ha estado impulsado por la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, que una vez más ha abierto las puertas a la población de su barrio para continuar estrechando lazos con la comunidad en la que está inmerso.
La enfermera pediátrica Beatriz Noarbe, experta universitaria en Urgencias y Emergencias por la Universidad Complutense de Madrid, diseñó esta actividad comunitaria dirigida a estudiantes de tercer curso de Primaria. Para su realización ha sido indispensable la colaboración de otras enfermeras, estudiantes en prácticas y personal administrativo del centro.
En total, seis han sido los objetivos de este taller. El primero de ellos consiste en “acercarse y tomar confianza” con el personal sanitario del centro de salud, ya que la siguiente misión con los menores era que empezaran a responsabilizarse de la propia salud.
A continuación, las lecciones pretenden aprender a identificar situaciones de riesgo para la vida o integridad de las personas, puesto que conociéndolas se accede al siguiente fin: Proporcionar autonomía en cuidados básicos en caso de emergencia. El quinto propósito es conocer las medidas de prevención y autoprotección y el último, aprender a gestionar una emergencia desarrollando habilidades que faciliten la comunicación con el teléfono de emergencias 112. En el primer semestre de 2017 han participado en la actividad cinco grupos de cerca de 25 alumnos del colegio de Zabalgana. Los talleres, de una hora y media de duración, se han impartido en euskera.
En estas sesiones, mediante rol-playing, los chavales aprenden qué hacer en caso de encontrarse a alguna personas inconsciente, cuándo y cómo usar el teléfono de emergencias 112, qué hacer en un incendio, cómo tratar una hemorragia y una quemadura? Al finalizar la actividad, todos ellos han recibido un diploma que los acredita como los pequeños salvavidas en los que ya se han convertido.
La experiencia ha sido muy positiva tanto para el alumnado como para sus docentes y el personal del centro de salud. Tanto es así, que su intención es repetirla durante este próximo curso, al tiempo que la darán a conocer a otros centros de salud de la OSI Araba, la entidad de Osakidetza que integra tanto a los centros de salud del territorio como a los hospitales de Gasteiz.