Vitoria. Según ha recordado la alcaldesa en un comunicado, la ambulancia de Legutio atiende a más de 25 núcleos de población, "un colectivo poblacional de entidad suficiente para disponer de un servicio propio las 24 horas del día".
Además de Legutio, la ambulancia se desplaza a Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Barrutia y Otxandio y a cuatro puertos de montaña en caso de accidentes de tráfico, entre ellos Urkiola y Barazar, una zona donde además se deben atender las urgencias en un polígono industrial, un parque tecnológico y varias residencias.
Según Garaigordobil, actualmente existe riesgo de no contar con la atención suficiente si se produce cualquier emergencia, sobre todo en verano y durante las fiestas de Legutio, que se celebran este fin de semana.
Por ello, ha anunciado que EH Bildu propondrá al pleno aprobar una moción en la que se insta al consejero de Salud, Jon Darpón, a que la base del Soporte Vital Básico con sede en Legutio sea exclusivamente para su zona oficial de actuación.
Ha recordado que según datos aportados por el propio Darpón este año, la ambulancia con base en Legutio hace más de la mitad de sus servicios en Vitoria: 676 de 1.031 en 2015 y 775 de 1.143 en 2016.
A esto hay que añadir que, "el tiempo de espera entre servicios lo hace también en la capital, no en Legutio", lo que provoca que los vecinos cercanos a este municipio "quedan gravemente desprotegidos".