Vitoria - Totalmente favorables. Así se manifiestan la mayoría de comerciantes adheridos a la asociación de promoción del comercio urbano de Vitoria, Gasteiz On, cuando se les pregunta si realmente merece la pena abrir sus negocios en agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, en el que este año hasta 231 establecimientos comerciales y hosteleros han mantenido la persiana abierta de sus tiendas para evitar que la capital alavesa quede desierta durante el octavo mes del año.

Uno de los que así lo piensa es Roberto, responsable del grupo de moda Kendal. “No es que merezca sólo el esfuerzo abrir en agosto, es que es rentable y necesario para la ciudad. De hecho, así lo expliqué en una charla que di en el museo Artium. Porque no tiene sentido cerrar y menos por las tardes, que es cuando parece que apetece o se puede ir más de compras. En mi tienda de Camper este verano he notado muchos más turistas que otros años”, explica Roberto.

Su tienda de moda femenina Kendal, de la calle Postas, es todo un ejemplo de cómo se puede ofrecer información a los visitantes, a través de la Guía Estrella, un amplio folleto con las ofertas gastronómicas y comerciales de Vitoria que hay en su mostrador.

Otra ventaja por la que merece la pena quedarse en agosto es la de evitar que la “mercancía de la tienda se quede estancada”, según agrega Benito Nogales, responsable de la zapatería Layssa, que “desde siempre” trabaja en agosto.

Esa misma visión la comparte Maitane Melgar, responsable de la tienda Hadita Shoes: “Si no abro en agosto, no gano nada y tengo gastos fijos”, matiza la profesional. En su caso, como en el resto de comercios que siguen en agosto, la clave es “turnarse entre los compañeros” a la hora de elegir vacaciones. - A. Salazar