gasteiz - La Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo apura sus últimas jornadas de trabajo en Vitoria antes de comenzar su particular periplo por todas las cuadrillas del territorio alavés. Ubicada en el número 5 de la Plaza de la Provincia, la ventanilla abierta por la Diputación Foral de Álava el pasado 1 de junio ha logrado hasta la fecha recopilar los testimonios de cerca de 100 personas, entre víctimas directas de la dictadura y familiares de éstas, con los objetivos fundamentales de elaborar un amplio informe sobre la represión en la provincia y un listado nominal de los alaveses que la sufrieron en sus carnes. Unos números que por sí solos saltan a la vista, pero que además “han superado las expectativas” de la historiadora de la UPV/EHU, Sara Hidalgo, que es la encargada de concertar y realizar esas entrevistas. Haciendo números, se trata de más de un testimonio diario, muchos de ellos acompañados por ingente y valiosa documentación. Cuando este próximo jueves 31 la oficina cierre sus puertas en la capital, arrancará una fase de itinerancia con la que el ente foral pretende llegar “al máximo número posible de víctimas” del franquismo.
A lo largo de esta “positiva” experiencia, Hidalgo ha tenido la oportunidad de conocer las vivencias de “gente de todo tipo”, entre la que se encuentran numerosos familiares de personas fusiladas o encarceladas por el aparato represor, muchos de ellos hijos y nietos. También, alaveses que participaron en las primeras huelgas de los años 50 y 60, vecinos que vivieron en primera persona los sucesos del 3 de marzo de 1976, miembros de ETA durante la dictadura e incluso de víctimas de la poliomelitis, que en varios casos han denunciado la desatención que sufrieron en esta oscura etapa de la historia. “No hay documentos donde se refleje que deliberadamente fueron olvidados, así que tendremos que investigarlo”, avanza Hidalgo. Según enfatiza la historiadora, muchas de las jornadas al frente de la oficina han sido “frenéticas” a lo largo de los últimos tres meses, a pesar de abarcar el periodo vacacional por excelencia del año.
El estudio y el listado nominal de víctimas, que según los cálculos de Hidalgo podrían estar listos para el próximo mes de diciembre, abarcarán la represión ejercida por el régimen desde el golpe militar del 17 de julio de 1936 hasta el año 1977 y servirán también para dotar de contenido a la querella contra la impunidad franquista que las Juntas Generales acordaron presentar hace un año. El equipo investigador, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, ampliará la información recabada de manos ciudadanas con la consulta de aquellos archivos que contengan información relevante sobre la represión de la dictadura. Pese a que, como avanzó en su día DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el centro ha nacido fruto del acuerdo presupuestario alcanzado este año entre el gobierno foral y EH Bildu, la Diputación alavesa ha encomendado la realización de sus trabajos a un equipo liderado por Mikel Aizpuru, que es director del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.
La labor más importante, sin embargo, está recayendo ahora en manos de la propia Hidalgo, experta en historia oral, y cuyo despacho es la puerta de entrada para quienes quieran aportar sus testimonios. “Estamos en una época en la que se reivindica mucho la memoria histórica y la gente está muy concienciada al respecto. Por eso ha funcionado tan bien. El hecho de que una institución pública haya apoyado la oficina también ha sido muy bueno”, remarca Hidalgo, que ha apreciado un importante empujón de testimonios gracias al boca-oreja. “La gente se ha quedado muy contenta. Para muchos, hablar ha sido una liberación. Todos decían que en su casa no se hablaba de estos temas, porque eran tabú”, remarca Hidalgo.
recorrido Tras Gasteiz, la siguiente parada de la Oficina de Víctimas será la Cuadrilla de la Llanada, concretamente la localidad de Agurain, donde recogerá testimonios y documentación entre los próximos 4 y 8 de septiembre. La oficina se ubicará, en concreto, en la sede de la Cuadrilla de la Llanada, en el número 4 de la Plaza Senda Langarica. Seguirá su recorrido en Añana -del 11 al 15 de septiembre-, Gorbeialdea -del 18 al 22 de septiembre, un periodo en el que se moverá por las localidades de Urkabustaiz, Legutiano, Aramaio, Zuia y Zigoitia-, Montaña Alavesa -del 25 al 29-, Ayala -del 2 al 6 de octubre- y Rioja Alavesa, del 9 al 13 de octubre. Comenzará entonces una segunda fase destinada a dotar de contenido, con toda la información recabada a lo largo y ancho del territorio histórico, al informe.
En Vitoria. La oficina ha logrado recopilar hasta la fecha en Gasteiz los testimonios de cerca de 100 personas, entre víctimas directas e indirectas del franquismo. Servirán para elaborar un amplio informe sobre la represión y un listado nominal de los alaveses que la sufrieron.
En las cuadrillas. La ventanilla cerrará sus puertas en Vitoria este jueves 31 y se moverá por toda la zona rural, empezando por la Llanada, hasta octubre.
La historiadora de la UPV/EHU encargada de realizar las entrevistas celebra el éxito de la iniciativa.